El coronel Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) invitó por tercera vez a las empresas a participar en el proceso de licitación para la edificación de la cárcel en Islas del Cisne.
Lo anterior debido a que el segundo intentó de licitación para la construcción del recinto carcelario de máximo seguridad nuevamente fracaso.
Las empresas que participaron no cumplían con las normas que exige la Ley de Contratación del Estado, explicó.
“Vamos a hacer el tercer proceso, y si alguien cumple legalmente con todo bendito sea Dios, el proceso va a continuar”, añadió Muñoz.
Detalló que la parte financiera no fue cumplida por las 12 primeras empresas, adicional a estas se presentaron dos empresas nacionales en consorcio con dos, sin embargó, la hora de presentar la propuesta no se presentaron.
La tercera convocatoria de licitación se mantiene abierta desde ayer y están convocados las empresas hondureñas o extranjeras que cumplan con la regulación hondureña.
La autoridad militar informó que “Las empresas internacionales quieren participar, sin embargo, pero a la hora de presentar sus garantías bancarias, lo quieren hacer con bancos internacionales, ¿acaso vamos a andar persiguiendo empresas con sus legalidades en otro país? Se preguntó.
A reglón seguido explico que la construcción de la mega cárcel será uno de los proyectos más auditado por tanto se requiere de una selección transparente, y legal.
Finalmente concluyo advirtiendo que nadie va a llegar con “cuentos viejos, ni empresas de maletín” remarcó que deben cumplir con los requisitos solicitados en Honduras.
Se busca que sean empresas capaces técnicamente para poder desarrollar el proyecto, que sean reconocidas y que cuenten con la capacidad económica para llevar a cuesta el proceso.