El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó este martes la posibilidad de un golpe de Estado en Honduras, señalando que no existen las condiciones para que se lleve a cabo, ya que, según él, el poder “está al servicio del Ejecutivo”.
Hernández afirmó que la idea de un golpe de Estado en el país solo sirve para “desviar la atención” de los vínculos de políticos con el narcotráfico, tema que ha generado controversia en las últimas semanas.
“Es una manera de desviar la atención a lo que se ha revelado y se seguirá revelando sobre la penetración del narcotráfico en la política”, indicó.
Hernández sostuvo que un golpe de Estado solo puede orquestarse desde el poder y criticó la politización de algunos sectores de las Fuerzas Armadas.
“Aquí hay que ser pragmático, el golpe de Estado se hace desde el poder. Y bueno, más bien hoy lo que estamos cuestionando es la politización, por lo menos, de algún liderazgo de las Fuerzas Armadas”, subrayó.
En su análisis, el director de la ASJ reiteró que no existen las condiciones necesarias para un golpe. “Entonces la pregunta es, ¿quién va a hacer el golpe de Estado? No existen condiciones obviamente para hacerlo porque el poder está al servicio del Ejecutivo”, afirmó.
Hernández también hizo hincapié en que la policía, aunque históricamente ha tenido un rol limitado en golpes de Estado en América Latina, está bajo el control de un activista que ocupa el cargo de ministro de Seguridad, lo que, a su juicio, elimina cualquier posibilidad de un alzamiento desde esa institución.
“Entonces no hay condiciones, desde ese lado no hay condiciones”, reiteró Hernández, quien expresó su preocupación por la incertidumbre que generan estas especulaciones. “¿Qué es lo que se está planeando? ¿Qué es lo que quieren hacer?”, se preguntó.
Finalmente, Hernández subrayó que un golpe de Estado externo sería imposible en el país, describiendo a los hondureños como “un pueblo de paz” que no respondería con violencia. “La ciudadanía aquí en Honduras, o sea, somos un pueblo de paz y aquí no contestamos”, concluyó.