En los últimos 22 días ya suman siete masacres con el saldo de 23 víctimas en Honduras, lo que desdice la desafiante frase del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, “VamosBien” para hacer gala de la supuesta efectividad de las políticas anticrimen.
Cuatro de los homicidios múltiples ocurrieron en agosto y ya van tres en apenas ocho días de septiembre, una situación que altera los nervios de la población por tantos eventos de esta naturaleza en tan corto tiempo.
En las siete masacres de los últimos 22 días fueron ultimadas 23 personas, 13 hombres y 10 mujeres, de acuerdo a los reportes.
Hace menos de un mes -17 de agosto- fueron acribilladas cuatro personas en Catacamas, Olancho. Las víctimas fueron identificadas como José Solís (58), Elsa Giménez (39), Mileydi Vásquez (28) y Olvin Sevilla (20).
Tres días más tarde –20 de agosto– fueron ultimadas tres personas en San Francisco de la Paz, siempre en el oriental departamento de Olancho. Las víctimas respondían a los nombres de Bryan Gonzáles de 26 años, Francisca Valderramos (esposa de González) y una tercera identificada con el nombre de Nataly.
El pasado 23 de agosto en Dixon Cole, en Islas de la Bahía, se reportó el asesinato de cuatro personas, tres ellas mujeres jóvenes. Los occisos fueron reconocidos como Héctor Gabriel Bodden (35 años), Kenisha Boden, Keidy Boden y Soany Sarmiento.
El 30 de agosto fueron encontrados tres cuerpos maniatados y en estado de descomposición en la zona de la Rivera Hernández en San Pedro Sula, Cortés. Los malogrados jóvenes eran Daniel Sánchez, Nelson Mejía y Wilmer Raudales.
Al menos 24 años suman este año en Honduras.
Tres masacres más en este septiembre
El 1 de septiembre una pareja y su hija fueron ejecutados en El Pajonal, Comayagua. Las víctimas fueron identificadas como José Alfaro, Amalia Romero y la hija de ambos.
El pasado viernes 6 de septiembre se dio cuenta del hallazgo de los cuerpos de tres personas entre la carretera que comunica a El Progreso, en el departamento de Yoro, con los antiguos campos bananeros. Las víctimas corresponden a tres hombres adultos, de quienes no se informó sus identidades.
La última masacre ocurrió este domingo 8 de septiembre en la comunidad de Colorado en Ceibita Way, municipio de Esparta, departamento de Atlántida, donde dos hombres y una mujer fueron ejecutados al interior de una finca de palma aceitera.
En lo que va de 2024 suman 24 masacres con el saldo de 74 víctimas mortales.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó hace unos días su repudio por las constantes muertes múltiples que ocurren en el país.
Desde que se puso en vigencia el estado de excepción, en diciembre el 2022, al menos 16 departamentos del país fueron escenario de 72 muertes múltiples (de 3 o más víctimas) que dejaron como saldo cerca 300 personas muertas violentamente, de las cuales unos 177 eran hombres, 92 mujeres y una veintena de niñas y niños.