DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Exjefe de FFAA pide investigar qué pasó con los radares comprados a Israel en 2013

Tegucigalpa – El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Osorio Canales exigió una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió con los radares para detectar vuelos ilícitos que fueron comprados a Israel en 2013.

Sugirió al actual jefe de las FFAA y la ministra Rixi Moncada que le soliciten un radar a EEUU para neutralizar las operaciones del narcotráfico y que el mismo sea operado por técnicos norteamericanos y hondureños.

El exjefe castrense recordó que en 2014 el gobierno de Honduras compró dos radares nuevos a Israel, por lo que deben existir garantías de la compra, no se puede decir que se dañaron, esa es falta de responsabilidad.

Valoró el esfuerzo de las FFAA sobre los constantes hallazgos de plantaciones de coca en Honduras, pero es urgente determinar a quién pertenecen para castigar a los responsables.

El general en condición de retiro, Osorio Canales recordó que salió en 2011 del instituto castrense, y los reportes de la época daban cuenta que las narcoavionetas volaban casi a ras de suelo para no ser detectadas por los radares, luego aterrizaban en pistas clandestinas para cargar y descargar la droga.

“Siempre lo he dicho, cuando involucran a una persona, no es que se lo sacan de la manga de la camisa, es que hay todo un seguimiento de años a través de pruebas y videos, llamadas, fotografías, informantes, entonces hay que tener mucho cuidado, cuando se ejerce una posición de alto rango se debe ver de quien se rodea para no contaminarse ni dejarse llevar por malos asesores que lo quieren a uno contaminar”, expresó con respecto a señalamientos a jefes militares de los últimos años.

Narcovideo

No escondió su indignación por el narcovideo que circuló la semana anterior donde aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en una reunión con capos de la droga para finiquitar el financiamiento a la campaña electoral de Libre en 2013.

Dijo que espera que al Fiscal General, Johel Zelaya no se tiemble la mano para procesar a los que cometieron ilícitos.

Lamentó que en el país aparecen casos fuertes, pero la prensa y la mediática los abandona y los procesados salen libres en un par de meses, “eso es lo que hay que depurar para que se aplique la ley”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba