Tegucigalpa – Yani Rosenthal, Nasry Asfura y Jorge Cálix negaron acuerdos en marzo de este año para establecer la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los próximos años.
El nuevo pleno del CNE lo integran: Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, quienes en la primera sesión de pleno deberán elegir el orden en la presidencia del órgano electoral que dura un año por cada uno.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura estableció que la democracia no se negocia y que le corresponde al pleno del órgano electoral decidir el orden rotatorio de la presidencia.
“¡La democracia no se negocia!: El pleno de consejeros del CNE, son los únicos que tienen la facultad y la responsabilidad de decidir la administración interna para los próximos procesos electorales, no más incertidumbre. ¿Cuál negociación de marzo? ¡Dejen de Mentir!”, expresó Asfura.
El exalcalde de Tegucigalpa ha negado en repetidas ocasiones estar involucrado en acuerdos secretos que comprometan la transparencia del ente electoral, insistiendo en que cualquier decisión sobre la administración del CNE debe ser tomada exclusivamente por sus consejeros.
Según las versiones que circulan, este acuerdo habría sido resultado de una negociación política que se habría llevado a cabo en marzo pasado, en la cual se menciona la participación de Asfura.
El precandidato nacionalista fue tajante en rechazar cualquier vínculo con dichas negociaciones, afirmando que no existe tal acuerdo y pidiendo que «dejen de mentir».
Mientras, el presidente el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal se pronunció en la misma vía afirmando que su instituto político no negoció los denominados “acuerdos de marzo”.
“El @PLHonduras no negocio esos ‘acuerdos de marzo’. Desconocemos que partidos negociaron. Respetamos la Ley Electoral y la independencia del @CneHonduras para establecer cuál será el orden de precedencia en el ejercicio de la presidencia de esa institución”, escribió en su red social X.
De su lado, el presidenciable liberal Jorge Cálix dijo desconocer los acuerdos políticos en torno al orden de la presidencia del CNE.
“Desconozco con quién llegaron a ese ‘acuerdo político’. Como precandidato a la presidencia por el @PLHonduras, rechazo y condeno enérgicamente cualquier ‘acuerdo político’ al que se haya llegado con el represente del partido aliado de los cachiros en el @CneHonduras, sin el consentimiento de la inmensa mayoría de liberales de Honduras. Respetuosamente, le pido al @CCEPLH a que aclare ante los hondureños si ha llegado a algún acuerdo con los que salen en videos repartiéndose 13 millones con los Cachiros, y que fije de una vez su postura sobre este tema tan importante para la democracia hondureña”, manifestó Cálix.