DESTACADOHONDURAS

Embajadora de EE.UU. exige investigación en asesinato de defensor de DD.HH. Juan López

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su profunda consternación y condena por el asesinato del defensor de derechos humanos y regidor municipal de la Alcaldía de Tocoa, Juan López. A través de sus redes sociales, Dogu exigió una investigación «oportuna y transparente» sobre el crimen que ha conmocionado al país.

 

 

El asesinato de López, ocurrido en las afueras de una iglesia en la colonia Favio Ochoa de Tocoa, ha generado una ola de reacciones tanto a nivel nacional como internacional. López era beneficiario de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y estaba involucrado en la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos en una región afectada por conflictos relacionados con actividades extractivas.

La embajadora Dogu subrayó la importancia de una investigación efectiva para garantizar justicia y evitar que el caso se sume a la larga lista de crímenes contra defensores de derechos humanos en  Honduras. Su llamado resuena en un contexto en el que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) también ha demandado una acción seria y urgente por parte del Estado  hondureño.

La comunidad internacional, junto con organizaciones locales de derechos humanos, ha instado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para proteger a quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos en Honduras, y a garantizar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba