Tegucigalpa – Los desfiles patrios 2024 fueron suspendidos en el municipio de Tocoa, Colón ante la indignación que causó entre la población el asesinato del defensor de los derechos humanos, Juan López.
Cuando transcurrían los tradicionales desfiles del 15 de septiembre, el centro de la ciudad fue tomado por pobladores en exigencia de justicia por el crimen ocurrido en las últimas horas.
“Ya basta, cuál independencia, si no se respeta ni siquiera la libertad de expresión en este país”, reclamó un líder local quien recriminó que el país cuando alguien levanta la voz es asesinado, como ocurrió con López.
Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos.
En su último Informe Anual “Situación de los Derechos Humanos en Honduras y la Gestión Institucional”, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señaló que, durante el 2023, se registró el asesinato de 16 defensores de derecho humanos en el país; de los cuales 15 se dedicaban a la defensa del ambiente, tierra y territorio.
El departamento de Colón fue escenario de siete asesinatos entre ellos el de Aylin Domínguez, Jairo Bonilla, Óscar Oquelí Domínguez, integrantes del Comité de Defensa de Bienes Comunes, Omar Cruz Tomé, Sandy Martínez Murillo, de la Cooperativa “Los Laureles”, Santos Hipólito Rivas, Javier Rivas, de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Gregorio Chávez”.
Además, José David Fortín, Secretario General de la Cooperativa Agropecuaria Campesina Tarros Limitada, miembro del patronato de la comunidad, y Kevin Meza, integrante de la Empresa Asociativa Campesina Isletas (EACI) y defensor de la tierra.