El exjefe de La Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), Mike Vigil, aseguró sentirse sorprendido por la decisión que tomó el Gobierno de Honduras al querer cancelar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, afirmando que “no se trata de soberanía, se trata de que están apoyando narcotraficantes”.
En el último mes, el Gobierno de Honduras informó que el tratado de Extradición con Estados Unidos se iba a cancelar, y que esto tardaría al menos seis meses, todo a causa de un altercado que tuvieron por una opinión de la embajadora de EEUU en el país centroamericano, de sentirse “sorprendida” porque el sobrino político de Xiomara Castro de Zelaya, José Manuel Zelaya, en ese entonces, ministro de Defensa, se reunió con un “narcotraficante”, a partir de ahí se tomaron esa decisión.
“Estoy sorprendido que el Gobierno quiere quitar el Tratado de Extradición, no se trata de soberanía, se trata de que están apoyando a narcotraficantes y criminales”, declaró Mike Vigil.
Por lo tanto, indicó que en estos momentos hay, muchas investigaciones que se llevan acabo en contra de narcopolíticos, todas están en curso de manera muy avanzada y por el momento tienen seis meses para proceder a ejecutar las extradiciones.
“Ahora hay grandes investigaciones que se están llevando a cabo contra narcopoliticos, están en curso y están muy avanzadas”, detalló el exjefe de la DEA.
Por otra parte, habló del exministro de Finanzas y ahora consejero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, puede ser extraditado por el hecho de haber causado un “ataque de terrorismo” contra Estados Unidos contra la embajada en Tegucigalpa.
“No lo descarto que Marlon Ochoa si pueda ser extraditado porque fue un ataque de terrorismo contra Estados Unidos lo sucedido con la embajada en Tegucigalpa”, dijo Vigil.
Finalizó, «hay que preguntarse si el Gobierno fortalecerá la democracia o seguirá los pasos de Nicaragua y Venezuela, deben de limpiar su casa primero y dejar de proteger a narcotraficantes que es una falta moral»