DESTACADOECONÓMICAS

Lempira comienza a devaluarse de forma acelerada frente al dólar rezagándose 50 centavos

El economista Roberto Lagos señala que el fenómeno se ha comenzado a registrar a partir del 11 de septiembre del presente año.

En octubre  Honduras debe prepararse para la revisión semestral que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI),no obstante, cada exploración viene acompañada de fuertes medidas, una de ellas, el deslizamiento de la moneda. En este punto, el economista Roberto Lagos, hizo hincapié en que el lempira está rezagado aproximadamente 50 centavos respecto al dólar y en el efecto de una acelerada devaluación qué ya comienza a «calar» en la población hondureña.

En Honduras, la población cada día enfrenta a la pérdida de poder adquisitivo en las compras que realizan, en los pagos que efectúan y las transacciones habituales.

El experto indica que en la última semana se ha experimentado un proceso de flexibilización de un deslizamiento más acelerado de la moneda, el tipo de cambio se está deslizando un centavo cada dos días o medio centavo por día.

Bajo esa línea explicó que “el primero de agosto del 2023 deslizamiento de la moneda fue de 14 centavos y en lo que va del 1 de agosto al 18 de septiembre tenemos un deslizamiento de seis centavos más; es decir un tercio de lo que se devaluó en un año entero”.

“Tenemos un rezago del deslizamiento de la moneda que vamos a ver si se realiza en este periodo o solo el gobierno lo usa para poder pasar las revisiones y tener el acompañamiento de fondo en la colocación de bonos” sostuvo al tiempo indicó que “si este retraso cambiario se hubiera realizado a lo largo de un año o dos, el golpe no hubiese sido tan es grande para la ciudadanía”.

Para la revisión que el FMI realizará en octubre Honduras debe haber alcanzado una devaluación de 0.50 centavos de dólar, en vista de que el gobierno durante dos años optó por mantener un tipo de cambio fijo.

Los próximos días la población se estará enfrentando al impacto de la devaluación de la moneda, Lagos, detalló que el precio base con el que arranca la subasta de divisa tuvo un incremento del 5 centavo entre el 9 y 10 de septiembre y para transmitirse en la economía tarda de 6 a 7 días, “lo veremos el próximo lunes aproximadamente 24 .93 el tipo de cambio”.

Por falta de racionalidad económica Honduras ha regresado a los niveles deslizamiento alcanzados en 2019 2018 y 2017, expresó.

Falta de Timing

Con respecto al tema de falta de timing, Lagos expresó que se tendrán que evaluar los efectos de aplicar medidas que eran necesarias hace un año y que ahora se realizan a destiempo -y en esta parte- alguien siempre paga el impacto de aplicar medidas a destiempo.

“Eso va a tener un impacto sobre el poder adquisitivo porque en Honduras importamos más de lo que exportamos, no producimos, no tenemos incentivo, la transmisión a precios de ese deslizamiento es inmediato, las personas lo sienten de inmediato” remarcó.

El economista cuestionó ¿porque se negaron a cumplir con medidas que hubieran tenido un mejor impacto a inicios de 2023? Este es un claro ejemplo de inconsistencia y de falta de timing, recalca.

“Si usted busca las declaraciones del gabinete, enviaron dos mensajes: que no era necesario mover las Tasas de Política Monetaria y que eso afectaría la inversión, no obstante, a pesar de mantener la TPM el crédito se desaceleró, las empresas pidieron menos crédito en cada mes del siguiente años”.

El segundo argumento enumerado por el especialista fue que aseguraron “que no se tenía que deslizar la monda a ritmos anteriores y no deslizar en los dos años provoca dos elementos: primero que tengamos perdida de reserva y el segunda pérdida de competitividad”.

Compra del dólar

Cuando vamos a realizar compra del dólar el precio –ayer- era de 24.79 y la venta al por menor va a 24.59, las cifras reflejan un deferencial que se va haciendo más grande entre compra y venta.

En ese sentido el entrevistado indicó “que en promedio el deslizamiento es un centavo cada día, antes para mover un centavo tomaba seis siete días y ahora para moverlo toma dos días.

El retraso cambiario se tiene que resolver “las fechas criticas será cuando sea la visita del FMI”.

Finalmente, Lagos concluyo mencionando los compromisos a los que tiene hacer frente el gobierno de cara un acuerdo con el FMI: Corregir el atraso cambiario, Devaluar la moneda, Continuar incrementando la tasa de interés de referencia, Revisar el sistema de subasta de divisas ya que el mecanismo actual resultó ser un desastre a su criterio.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba