“Tenemos que leer detenidamente y analizar los extremos, la naturaleza y alcances de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en primer lugar. Segundo lugar, diferenciar nítidamente lo que es las Zonas Empleo y Desarrollo Económico que pasan a ser expulsadas de la normativa jurídica nacional, de lo que son los inversionistas; las empresas constituidas en el Estado”.
Además, el funcionario agregó que desde el 9 de marzo de 2022 hicieron ver a los empresarios que debían acogerse a los regímenes fiscales legales existentes en el país. “Pero aquí hubo vendedores de ilusiones tanto del gobierno como empresariales que les hicieron creer que la normativa jurídica de las ZEDE’s les iba a dar más estabilidad jurídica y eso significa que sus asesores jurídicos, nacionales e internacionales no les hicieron ver que eso se iba a desplomar como un catillo de naipes porque no era sostenible que un Estado cediera la soberanía como el caso de las ZEDE’s”.
García reseño que estos empresarios hacen la comparación con casos parecidos en otros países como en Ecuador, México, Hong Kong, Singapur, etc. Pero que son comparaciones indebidas y que así se los plantearon desde el año 2014 cuando se publicó un primer escrito al respecto.