Demás indicadores los pasamos “fácilmente” a excepción del de corrupción, dice ministro Sierra sobre Cuenta del Milenio
Tegucigalpa – El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra dijo este fin de semana que Honduras pasa “fácilmente” todos los indicadores, a excepción del de corrupción, para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio.
– Adelantó que si ASJ se encarga de elaborar las encuestas en el indicador de corrupción, el país nuevamente quedará al margen para acceder a los recursos de la Cuenta del Milenio.
Reseñó que Honduras no accede a los fondos del Mecanismo de la Cuenta del Milenio desde 2009.
“Nuevo compacto no ha habido desde que se ejecutó en el gobierno del expresidente Zelaya. Ahí se ejecutaron 225 millones de dólares que fue el único compacto del cual Honduras a accedido a esos recursos y se mantuvo durante los cuatro años de gobierno”, explicó.
Desde 2010 ya no se puso acceder a estos recursos porque no se ha podido sobrepasar el indicador de corrupción.
El funcionario se jactó que los demás indicadores “los pasamos fácilmente” porque estamos como candidatos en la lista, pero hay que ver cómo se evalúa el año pasado (2023) el indicador de corrupción.
Adelantó que si se recurre a los mismos instrumentos de evaluación -encuestas de ONGs- los resultados serán iguales.
“El indicador de corrupción se hace por medio de una oficina del Banco Mundial y ellos contratan a Transparencia Internacional para evaluar ese indicador en los demás países y el Honduras los representantes de Transparencia Internacional es ASJ”, puntualizó.
La Cuenta del Milenio es un mecanismo de Estados Unidos que permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financian infraestructura productiva, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el estado de derecho.
La Cuenta del Milenio tiene 20 indicadores y para que un país sea elegible para obtener recursos y otros beneficios de esta iniciativa es preciso que apruebe lo que se denomina tres barreras duras.
La Cuenta del Milenio usa como referentes las evaluaciones e informes de organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y de organizaciones como Unesco, Fundación Heritage, Freedom House, IFAD, IFC y Unicef, entre otros.