DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Los políticos mantendrán al país en confrontación hasta las elecciones del próximo año, prevé socióloga Castellanos

Tegucigalpa – La socióloga Julieta Castellanos avizoró que la clase política hondureña mantendrá al país en confrontación hasta las elecciones del próximo año, luego de los últimos acontecimientos relacionados con el tratado de extradición, el narcovideo al cuñado de la presidenta Xiomara Castro y el reciente fallo de las Zonas Especiales de Desarrollo.

Mencionó que desde la última semana de agosto el país entró a una mayor confrontación política social tanto en el plano nacional como internacional.

Reseñó que las declaraciones de la embajadora de EEUU, Laura Dogu, en torno a la reunión de funcionarios y militares hondureños con personajes “narcotraficantes” venezolanos y que provocaron la denuncia del tratado de extradición por la presidente Xiomara Castro, fueron el punto de origen del vórtice político que se ha visto en el país desde ese momento.

La académica agregó que también le siguió el adelanto de la cita que le hiciera el Ministerio Público al entonces secretario del Congreso, Carlos Zelaya, quien al salir de la Fiscalía ofreció declaraciones aceptando la reunión con capos de la droga en 2013.

“Todavía no se conocía el video que posteriormente trascendió, pero creo que en ese video la frase demoledora para Libre y que no solamente involucra al señor Carlos Zelaya, él plantea que la mitad será para el comandante, obviamente el comandante es Manuel Zelaya”, recordó.

Castellanos expresó que Libre ha estado en sus momentos más bajos desde que ganó las elecciones en noviembre de 2021, igualmente la caída de la imagen de la presidenta Castro porque se vino el hecho que tuvo que asumir la denuncia del tratado de extradición, una tarea que aparentemente la habían dado a la Corte Suprema de Justicia, pero que no se pudo concretizar y hizo inclusive habría provocado un distanciamiento entre las dos presidentas que tienen un vínculo de afinidad.

Igualmente, el escándalo del juez Marco Antonio Vallecillo, todos estos sucesos hicieron que Libre se sometiera a un desgaste que fueron rematados con el asesinato del ambientalista Juan López en Tocoa, Colón.

A criterio de Julieta Castellanos, los rumores que señalaban los vínculos con el narco de la familia presidencial desde que ostentaron el poder con el Partido Liberal de 2006 a 2009, con el misterioso avión que aterrizó en el aeropuerto Toncontín, el asesinato de un diputado suplente en el norte del país, se relacionaban a este tipo de operaciones ilícitas, pero como el Estado siempre ha estado capturado, pues nunca se pasó de especulaciones.

“Todo esto explica por qué el gobierno ha hecho tan poco para que la CICIH se instale en el país. Creo que la CICIH fue una promesa de campaña, nada más con fines publicitarios, pero ahora queda en evidencia porque no había interés real que la CICIH llegara a Honduras porque obviamente iba a investigar estos casos”, esbozó la exrectora de la UNAH.

Sobre el fallo de inconstitucionalidad del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), refirió que “ese era un tema que estuvo dormido, que la corte no había dejado dormido, que no se había querido tratar, que estaba ahí nos imaginamos a la espera de un momento clave importante para tocarlo y se llegó el momento cuando Libre está en sus momentos más bajos de credibilidad y de popularidad. Por supuesto que las ZEDEs haber aprobado en los términos que se hizo es un tema que se aplaude porque había sido altamente cuestionado este proyecto que comenzó en 2012 y que ha seguido avanzando”, analizó.

Se unió al clamor del Padre Ismael Moreno en torno a que este fallo de las ZEDEs no haga olvidar el asesinato del líder ambientalista Juan López en el Bajo Aguán, crimen por el que se responsabiliza a miembros del Partido Libre.

Avizoró que el país estará bajo confrontación matizada con los pedimentos del titular del Congreso, Luis Redondo que se persiga a los que aprobaron las ZEDEs entre 2012 y 2013.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba