Tegucigalpa – Óscar Hernández, representante del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), dijo que han iniciado el reclutamiento de 18 mil observadores electorales para garantizar el próximo proceso electoral.
Se trata de la Escuela Nacional de Observadores Electorales con la que se busca dar certidumbre y confianza al pueblo hondureño.
Esta es una instancia de la Sociedad Civil apolítica, es decir, que no apoya a una fuerza política en específico, dijo.
Lo que se busca es construir democracia ya que eso es lo que necesita Honduras, un proceso manchado por el fraude o incluso un Golpe de Estado sería un escenario totalmente perjudicial y Honduras no lo resistiría, apuntó.
Hasta ahora las mesas electorales son manejadas por los partidos políticos, pero qué pasaría si estas contarán con observadores electorales independientes que busquen que se respete el debido proceso y que la voluntad del pueblo manifestada a través del voto prevalezca, reflexionó.
A renglón seguido, resaltó que ya cuentan con experiencia en observaciones electorales, de hecho 15 procesos tanto nacionales como internacionales.
Pero ahora se busca masificar con 18 mil voluntarios el trabajo que ya se viene realizando desde el año 2021, agregó.
Los 18 mil voluntarios serán formados y capacitados para poder desarrollar su trabajo de la mejor manera.
Quienes deseen servir al país como observador electoral solo debe abocarse a las redes y sitio virtual de Frenael, destacó.
Para lograr el objetivo de reclutar a 18 mil observadores electorales se han realizado alianzas estratégicas con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se busca hacer lo mismo con la Iglesia Católica y universidades privadas, zanjó.
Los observadores electorales deben creer fundamentalmente que con elecciones limpias ganamos todos, cerró.