Durante la inauguración de la remodelación del Centro de Salud de la Colonia San Miguel en Tegucigalpa, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, abordó la reciente declaración de inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Dogu enfatizó la necesidad de apoyar a las empresas que han invertido en estas zonas, afirmando: «Vamos a respetar la decisión de la corte, pero es importante ayudar a las empresas que han invertido aquí. Vinieron bajo una ley diferente y han invertido sus recursos con una idea de futuro aquí en el país.»
Subrayó que el gobierno debe buscar una forma de trabajar con estas empresas, dado que muchas personas dependen de los empleos que generan.
«Así que es importante que el gobierno encuentre una forma de trabajar con estas empresas que ya están operando aquí. Hay muchos hondureños trabajando en estas empresas que tampoco quieren perder sus empleos» enfatizó la embajadora.
En el mismo evento, donde Dogu afirmó que se invirtieron 9 millones de dólares en mejoras para la atención médica, hizo hincapié sobre la reunión de Xiomara Castro con la Organización de Naciones Unidas, (ONU) sobre el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH)
Indicó que la CICIH es fundamental para la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional, señalando que su implementación depende de un acuerdo entre las Naciones Unidas y el gobierno hondureño.
«El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a apoyar esta actividad, pero necesitan crear un acuerdo, y nosotros no somos parte de este proceso,» manifestó, reafirmando la posición de apoyo de su país en la búsqueda de soluciones efectivas.
Finalmente, Dogu advirtió sobre la necesidad de intensificar la lucha contra el narcotráfico, describiéndolo como un desafío que requiere atención inmediata.