En un acto realmente sorprendente, miembros de la Pandilla 18 han manifestado este día que no seguirán cobrando extorsión como organización a nivel nacional, esto en el marco de la semana del reo y con el objetivo según ellos, de que la sociedad «vuelva a creer en ellos».
Los miembros de esta estructura criminal que están privados de Libertad en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara mejor conocida como «El Pozo», quienes dicen llamarse, Mabiel Antonio Flores Núñez, José Orlando Santos y David Ariel Portillo, han dejado claro que no volverán en ningún punto del país a cobrar extorsión y dejan claro que nadie debe cobrar más dicho delito y dejan saber que quien lo cobre en su nombre la sociedad debe saber que; «no son ellos».
«Nosotros estamos tratando de retribuir a la sociedad, queremos rehabilitarnos como seres humanos, queremos parar la violencia y la extorsión porque queremos una mejora para el país para que las autoridades tengan una mejor imagen de nosotros, estamos agradecidos con las autoridades por respetarnos nuestro día», manifestó Flores Núñez.
Asimismo, agregó; «Estamos para demostrar que tenemos corazón, sentimientos y no somos como dicen afuera que no tenemos sentimientos».
Por otro lado, Mabiel Antonio Flores, ha manifestado que dan su palabra que no seguirán cobrando un sólo lempiras para extorsión.
«Ya no va a haber extorsión y damos la palabra a todo el mundo, por eso damos la cara como coordinadores porque nos sentimos agradecidos con el personal de la granja penal por eso nos comprometemos, las cosas no son como nos dicen en la calle, somos humanos y tenemos corazón lo que queremos es que la gente nos vuelva a tener confianza»
Ante esto, Wilmer Cálix, dirigente del Transporte, uno de los rubros más golpeados por este flagelo, afirman que estarán a la espera que a ellos se les notifique de manera oficial que ya no pagarán extorsión y espera que dicho anuncio sea cierto y que estas personas cambien y «sean mejores personas».