José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional, se entregará a las autoridades hondureñas en las próximas horas tras permanecer prófugo de la justicia, confirmó este martes su apoderada legal Brenda Cruz.
«Ha decidido, voluntariamente, presentarse ante las autoridades de Honduras porque él está preparado para justificar pecho a pecho lo que el Ministerio Público está tratando de configurar», aseguró la abogado.
Además agregó que él abandonó Honduras por «una persecución que había antes del requerimiento».
Acusaciones del Ministerio Público contra Ramírez del Cid
Una investigación del Ministerio Público determinó que ‘en un período de 10 años (2007 – 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 de lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 lempiras’.
A esa cantidad se le suman 1,473,226.79 lempiras hallados en movimientos bancarios realizados por su esposa ‘Thelma Carmina Umaña Powell.
Tras realizar el análisis patrimonial, el Ministerio Público detectó incongruencias en los ingresos del exjerarca policial y presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productos financieros.
El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal instruyó al jefe de la Unidad de la División de Interpol en Honduras, José Adonay Hernández, para que se emita la orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa. Desde Ambos están prófugos de la justicia hondureña.
Durante años, investigaciones revelaron que el exdirector de la Policía Nacional estaba escondido en Nicaragua, por lo que se mantuvo su alerta migratoria a cargo de la Interpol.
Además, sobre su esposa Thelma Carmina Umaña Powell, acusada por el delito de lavado de activos, el Ministerio Público (MP) informó que ella entró en 2022 a España.