Tegucigalpa – En escuetas declaraciones ofrecidas este lunes, la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu dijo que la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH) es “súper importante” para Honduras, al tiempo que abogó para que el gobierno ofrezca una respuesta a las empresas que invirtieron bajo el concepto de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs).
Insistió que la CICIH es “súper importante”, sin embargo es un esfuerzo de las Naciones Unidas y el gobierno de Honduras, aunque el gobierno de EEUU está disponible para apoyar estos esfuerzos de lucha contra la corrupción e impunidad.
En torno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), la representante de Washington señaló que “vamos a respetar las decisiones de la Corte, pero es importante ayudar a las empresas que han invertido aquí, ellos vinieron bajo una ley diferente y han invertido sus recursos con una idea de futuro aquí en el país”.
Dogu acentuó que “entonces es importante para el gobierno encontrar una manera para trabajar con estas empresas que ya están trabajando aquí, además hay muchos hondureños trabajando en estas empresas y que no quieren perder su trabajo”.
Sobre la lucha contra el narcotráfico, la embajadora norteamericana aseguró que EEUU mantendrá su enfoque contra la narcoactividad.
Dijo que siguen trabajando de cerca con el gobierno porque una de las prioridades de EEUU es la seguridad del pueblo hondureño. “La ministra de Defensa tendrá reuniones con nuestras partes en Washington, y es importante porque estamos trabajando muy de cerca por décadas, y ella –Rixi Moncada– es nueva en su posición y vamos a dar la oportunidad de hablar con nuestros problemas en Washington”, declaró.
La diplomática norteamericana participó este lunes en un evento del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Colegio Médico de Honduras y la Embajada de EEUU, esta última con una inversión de 9 millones de lempiras para el centro de salud de la colonia San Miguel de la capital.