Tegucigalpa – Los ocupantes de la biosfera del Río Plátano y zonas de reserva aledañas a la reserva ubicada en la zona de La Mosquitia y el gobierno hondureño retomarán este martes el diálogo para la protección y conservación de los bosques y ríos.
– Este lunes la ciudad de Catacamas amaneció militarizada luego de las acciones de protestas anunciadas por los pobladores de la zona que culpan al gobierno de desalojos violentos.
Así lo informó el asesor legal Juan Soto, quien dijo que los habitantes realizaron una asamblea este lunes, y que la reunión será a partir de las 3:00 de la tarde este martes.
Centenares de pobladores de la zona de la biosfera del río Plátano se congregaron en Catacamas para exigir al gobierno se reanuden las pláticas para ponerle fin a la problemática luego de violentos desalojos y denuncias que los quieren sacar de sus propiedades.
“Se retoma el diálogo y esperamos que mañana podamos llegar a puntos de consenso permanentes para la solución de este problema”, dijo el profesional del derecho.
Afirmó que los ocupantes presentarán una contrapropuesta que es en base a la integridad, la verdad y de beneficio para el Estado como a los habitantes de estas zonas.
De su lado, el alcalde de Patuca, Carlos Gerardo Maldonado, descartó que ellos se levantaran de las mesas de negociaciones como lo anunció el gobierno la tarde del domingo.
“En ningún momento levantamos negociaciones, lo que se hizo fue pedir un espacio de tiempo para el siguiente día, desgraciadamente, se tomó como que abandonamos la mesa”, dilucidó.
El domingo, el gobierno informó que los ocupantes de la biosfera del Río Plátano y zonas aledañas a la reserva ubicada en la zona de La Mosquitia, decidieron abandonar el diálogo para la protección y conservación de los bosques y ríos.
El gobierno a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad quiere implementar el plan ambiental “Cero Deforestación” para detener la extensión de las actividades de ganadería en la zona de reserva.