Tegucigalpa – 10 días pasaron desde el asesinato del líder ambientalista Juan Antonio López, ocurrido en Tocoa, Colón, y hasta el momento no hay acciones de los operadores de justicia tendientes a castigar a los responsables del crimen.
– La iglesia católica en la voz del padre Carlos Orellana responsabiliza a alcalde Adán Fúnez por este asesinato que conmocionó a Honduras.
López, uno de los defensores del ambiente más reconocidos de Honduras, fue asesinado a balazos por desconocidos cuando salía de la iglesia en la que se congregaba.
El malogrado ambientalista quien era concejal del municipio caribeño de Toca, por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado pese a que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2023.
El crimen, ocurrido un día antes de la celebración de los 203 años de independencia de Honduras, sacudió a la sociedad. Los titulares de los tres poderes del Estado se refirieron al asesinato de Juancito -como le decían de cariño a López-, condenando el suceso, exigiendo justicia e instando a los cuerpos investigativos que aceleraran las diligencias del caso.
El Fiscal General, Johel Zelaya, prometió que el asesinato no quedará impune. Entes de sociedad civil, defensores de derechos humanos, cooperación internacional, gobierno acreditados en el país e incluso el propio papa Francisco condenó la muerte violenta del ambientalista.
El ambientalista luchó en defensa del río Guapinol y continuaba siendo amenazado por proteger el parque nacional Botaderos ‘Carlos Escaleras Mejía.
Este martes, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez se refirió a las investigaciones sobre el suceso criminal y dijo que un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está en el lugar, “el caso está avanzado y no nos temblará la mano para detener a los responsables”, aseguró.
El pasado domingo, el papa Francisco condenó el asesinato del líder ambientalista y concejal del municipio hondureño de Toco, Juan Antonio López, y mostró su cercanía con todos los «que ven aplastados sus derechos y se comprometen por el bien común».
«Me ha llegado la triste noticia del asesinato de Juan Antonio López (…) me uno al luto de esta Iglesia y condeno todo tipo de violencia», dijo Francisco al final del rezo de Ángelus desde la ventana del palacio apostólico», sermoneó Francisco en la misa del Ángelus.
Monseñor Jenry Ruiz, se encontró con el Papa Francisco y le entregó una fotografía de Juan López. «El Papa Francisco se ha conmovido al recibir fotografía del hermano y amigo Juan López», posteó en sus redes sociales Suyapa Medios.