Que la presidente Xiomara Castro haya elogiado el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las (ZEDEs) en la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envía un mal mensaje al mundo sobre la inestabilidad, la incertidumbre y el riesgo de la inversión en Honduras, considera el abogado Rodolfo Dumas.
El abogado indicó que la asamblea representa espacios donde los países tienen el legítimo derecho de expresar sus preocupaciones y posturas ante la comunidad internacional, sin embargo, aseguró que las oportunidades han sido desaprovechas por los mandatarios hondureños.
En el caso particular de la participación de Castro cuestionó que no haya usado la plataforma para exponer las bondades del turismo ecológico “está bien quejarse de ciertos aspectos; Pero Honduras sigue perdiendo esa oportunidad de atraer inversiones al país producto del traslado de empresas desde Asia a mercados próximo a Estado Unidos”.
Son oportunidades para promover el país argumento en vista de que Honduras es privilegiado con un clima formidable, goza de una ubicación estratégica para impulsarlo y no se aprovechó, enfatizó.
¿Fue bueno elogiar fallo contra las ZEDEs?/ Inestabilidad en clima de inversión
La mandataria celebró la determinación de la Corte Suprema de Justicia por declarar inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), manifestando que el hecho supone avance en la defensa del territorio nacional frente a los intereses capitalistas.
Sin embargo, Dumas considera que es un mensaje que debilita la imagen del mundo hacia Honduras “debilita el mensaje que debe enviar el país que es la estabilidad en las reglas de las inversiones y de claridad para las inversiones».
Inversionistas de buena fe confiaron en que esas reglas iban a permanecer en Honduras, que Honduras ofrecía estabilidad jurídica y esta decisión del corte esas inversiones están en riesgo, agregó.
También Castro insistió la Ley de Justicia Tributaria, en ese sentido, el entrevistado considera que el hecho de que esa ley siga pendiente sin aprobarse es parte de lo que contribuye aún más a generar un ambiente de incertidumbre que limita las inversiones, porque el empresario quiere certidumbre, claridad para sus inversiones.
Por otra parte, sostuvo que el actual gobierno tiene bien planteada la política de su gobierno “En políticas fiscales, monetarias económicas, van marcando un rumbo definido por el control estatal y menor libertad económica”.
Reducción de pobreza ¿es verdad?
Sobre esta línea se preguntó al entrevistado si es posible la reducción de la pobreza en función del nivel de desempleo que existe en Honduras, en alusión al 12 por ciento de disminución del nivel de pobreza que expuso la mandataria ha alcanzado Honduras.
“Es un incongruencia en su discurso porque vemos que en la país hay crisis severa de empleo de subempleo, muchas optan por la informalidad y esa informalidad, no aporta a lo que el país requiere, muchas de las medidas que durante los últimos dos años se le han sugerido al gobierno en simplificación administrativa, son temas que complican que las personas decidan emprender ante tanto enredo, tanto costo que consiste ingresar a un negocio formal, es un incongruencia que lo hace con motivaciones políticas, pero la realidad de los hondureños es distinta”, aseveró.
¿Y la CICIH y golpe de Estado?
Por otra parte, Dumas mencionó que el espacio que la mandataria tuvo era preciso para comprometer a la ONU en relación a la instalación de la CICIH, pero “no existe voluntad política para la llegada de la CICIH, ese convenio tendría que haberse firmado hace un año y la CICIH ya debería estar en función”.
En torno al repetitivo discurso del golpe de Estado que de gesta en contra del gobierno de Castro dijo que “No alcanzo a ver ningún rumor, nada que sugiera que hay algún movimiento de golpe, no se ve nada de intención de promoverlo”.
Finalmente preocupa al experto en leyes que Honduras pida levantar sanciones a Nicaragua y que abogue por Venezuela, pero se le olvide pedir por el cese a la violación de los derechos humanos en esos países.