Durante la sesión legislativa celebrada anoche, el diputado José Matheu Amaya, del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó serias dudas sobre el acuerdo de restablecimiento de vuelos comerciales entre Honduras y Cuba. Matheu cuestionó tanto el proceso de firma del convenio como varios aspectos del contenido del acuerdo, sugiriendo falta de claridad y posibles irregularidades.
El diputado comenzó señalando una inconsistencia en la firma del convenio. Según Matheu, el acuerdo fue firmado correctamente por el Secretario de Transporte de Cuba, pero por parte de Honduras fue firmado por Ricardo Salgado, el Secretario de Planificación Estratégica, lo cual, a su juicio, no corresponde. «¿Qué tiene que andar firmando un Secretario de Planificación Estratégica un convenio que es de transporte aéreo? Esa cosa no me cuadra«, declaró Matheu en su intervención.
Otro punto que generó controversia fue el contenido del artículo 2 del convenio, específicamente en el numeral 1, que otorga a las aerolíneas el derecho de realizar vuelos a través del territorio hondureño sin aterrizar, así como escalas con fines no comerciales. Matheu se mostró preocupado por estas disposiciones, afirmando que no parecen estar alineadas con los propósitos comerciales del acuerdo. «Si este es un tratado comercial, ¿por qué está inscrito esto aquí?», cuestionó.
Además, Matheu recordó su experiencia pasada al lidiar con convenios entre Honduras y Cuba cuando fue viceministro de Salud en 1999. En ese momento, aseguró que tuvo que devolver un acuerdo propuesto por Cuba debido a cláusulas que no eran aceptables para el pueblo hondureño. Basado en esa experiencia, expresó su preocupación por la posibilidad de que el actual convenio también contenga elementos perjudiciales para el país.
Finalmente, Matheu planteó una pregunta clave sobre la línea aérea hondureña que participará en el acuerdo. «Cuando se establecen relaciones comerciales, ¿se hace un estudio de mercado? Sería interesante saber quiénes son los socios o propietarios de la empresa hondureña que quiere volar a Cuba», comentó, sugiriendo que aún no se ha brindado suficiente información sobre las partes involucradas en el proyecto. «La vida me ha enseñado que no es que me quiera adelantar, pero no me gusta que me quieran ver la cara de que no pienso», agregó.
Las declaraciones de Matheu Amaya reflejan las crecientes tensiones en el Congreso Nacional en torno a las relaciones comerciales con Cuba, que han generado diversas críticas entre los diputados de la oposición. Mientras el gobierno de Libre defiende la reapertura de vuelos como una oportunidad económica y turística, las voces críticas, como la del diputado Matheu, exigen mayor transparencia y explicaciones sobre los detalles del acuerdo.