La presidenta Xiomara de Zelaya, invitó a su homologa de México, Claudia Sheinbaum, para que visite tierras hondureñas tras una breve reunión que sostuvieron previo a la toma de posesión de la mexicana como la primer mandataria mujer de dicho país norteamericano.
Xiomara de Zelaya está desde el pasado domingo en tierras mexicanas para hacer acto de presencia en la toma de posesión de Sheinbaum, un acto que para muchos es un hito histórico al ser la primera mujer presidenta de México.
La invitación a Honduras tiene como objetivo dialogar sobre intereses bilaterales que beneficien y fortalezcan las relaciones entre ambas naciones, del mismo modo que las cooperaciones según lo expresado por el canciller, Enrique Reina.
Aparte, este encuentro coincidió con la despedida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, lo que dio paso a que ambas homologas pudieran entablar una conversación sobre las diferentes agendas de los países y afianzar las relaciones diplomáticas.
“Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, dijo López Obrador en redes sociales.
Finalmente, la mandataria Xiomara de Zelaya estará presente en una nueva toma de posesión, lo cual se espera que represente una nueva era entre las relaciones entre Honduras y México para el bien de ambas naciones.