Tegucigalpa – La cadena de televisión hispana en Estados Unidos Telemundo hizo eco de la denuncia de estafa realizada por la comunidad migrante de Honduras en Estados Unidos.
En ese orden. Telemundo 52, filial de la cadena Telemundo, reproduce el testimonio de Lizsethe Herrera, una hondureña que fue víctima de estafa.
La catracha señaló que necesitaba realizar el trámite de su pasaporte por lo que contactó a alguien a través de redes sociales que ofrecía facilitar este servicio.
Al final fue estafada por más de 300 dólares, al igual que ella otros hondureños han sido víctimas de estafas.
En algunos casos los migrantes sí han recibido el pasaporte, pero el documento es falso, reveló Juan Flores, líder de la comunidad hondureña.
Al respecto, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, instó en las últimas horas a que se presenten pruebas formales en relación con la denuncia sobre la venta de pasaportes falsos en Estados Unidos, realizada por Juan Flores, representante de la Fundación 15 de Septiembre.
«Agradeceremos que presenten pruebas de manera formal para proceder a una investigación de inmediato y que no quede solo como otro pronunciamiento más en redes que no está sustentado», señaló Reina, subrayando que cualquier ilícito será investigado y castigado.
Reina también informó que ya ha sostenido reuniones con el Fiscal General, Johel Zelaya, para coordinar acciones contra redes de criminales que se valen de falsas organizaciones de trámites o apoyo a compatriotas para cometer delitos. «Si hay cualquier ilícito, vamos a actuar», afirmó el canciller.
Asimismo, destacó que, junto con el director general de Migración, Allan Alvarenga Gradis, se están investigando denuncias para prevenir y combatir estos delitos. «Actuamos de manera conjunta para investigar denuncias y prevenir o combatir delitos», aseguró Reina.
Anteriormente Flores denunció a través de Proceso Digital una red de falsificadores de pasaportes, perjudicando a los migrantes hondureños que viven en Estados Unidos.
Lamentó que la red consular está colapsada y no hay forma de cómo comunicarse con las autoridades dentro de los Estados Unidos, esto nos deja en un estado de indefensión.
Sostuvo que esta acción ha provocado desespero entre los migrantes hondureños que buscan realizar un trámite, en ese sentido, personas inescrupulosas están vendiendo pasaportes falsos y engañan a los hondureños.
El líder de la comunidad hondureña compartió que tiene tres casos documentados, en uno de ellos una muchacha pagó hasta mil 500 dólares por su pasaporte, mismo que fue enviado hasta su casa, pero el documento era falso.