Tegucigalpa – El director del Hospital Escuela, doctor Gerber López afirmó que al menos 15 mil pacientes se encuentran en fila a la espera de una operación en ese máximo centro asistencial de Honduras.
El galeno informó que desde la máxima autoridad de ese nosocomio trabajan para reducir la brecha de hondureños que esperan su turno en los quirófanos.
Aclaró que los pacientes en lista de espera son los que se encuentran en una lista de menos de 90 días para ser atendidos en ese centro asistencial capitalino, mientras el resto forman parte de la denominada mora quirúrgica.
Apuntó que en el Materno Infantil se trabaja de forma más adecuada para atender a los pacientes que esperan por una operación.
El doctor López informó que están habilitando quirófanos satélites dentro del Hospital Escuela, así como dos más en el Materno Infantil y un tercero en el área de emergencias.
Puntualizó que urge la reconstrucción de cinco quirófanos para atender a los pacientes que están acumulados para darle trámite y cortar la brecha de los que esperan por una operación a sus patologías.
Un reciente informe de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), reveló que el sistema de salud público posee una deuda de 20 mil 217 pacientes que están pendientes que se les realice una cirugía en los centros asistenciales.
El estudio desgranó que el 50 % de las cirugías pendientes se concentran en el Hospital Escuela, Hospital General San Felipe y Hospital General del Sur en Choluteca.