Tegucigalpa – El M-28, principal movimiento del partido en el poder, propuso a la diputada Xiomara Hortensia Zelaya para suceder a su tío Carlos Zelaya, luego del narcovideo en el que apareció acordando con capos de la droga la entrega de dinero para la primera campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
A través de un comunicado dirigido a los coordinadores nacionales y departamentales de la corriente M-28, se convoca a presentar las planillas de diputados y alcaldes con sus respectivos documentos y requisitos antes del 8 de noviembre de 2024.
Igualmente, invitan a Xiomara “La Pichu” Zelaya a asumir la coordinación nacional del movimiento M-28 Poder Para Vos, al tiempo que ratifican a la diputada Isis Cuéllar y Fabricio Sandoval en la subcoordinación nacional.
Pasó un poco más de un mes desde la divulgación del “narcovideo” que evidenció a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, en reunión con barones de la droga acordando la entrega de 650 mil dólares (13 millones de lempiras) para la primera campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre) en noviembre de 2013.
En la “narcoreunión”, Carlón -como le conocen al cuñado de la mandataria hondureña- dijo a los capos que “la mitad (del dinero) es para el comandante” y la otra mitad a ser repartida con líderes políticos de Colón, Santa Bárbara y Olancho.
La situación se tornó en un “narcoescándalo”, quizás el momento más álgido del actual gobierno, ya que Carlos Zelaya fungía como el hombre fuerte del Parlamento y el interlocutor válido con la oposición política en un Congreso ávido de consensos y con poca efectividad para legislar.
Sin embargo, lo que era un secreto a voces, tras la renuncia de Carlos Zelaya del Parlamento hondureño y su virtual paso a la clandestinidad, desde las propias entrañas del poderoso M-28 se confirmó que éste seguía más vigente que nunca, trabajando fuerte para que Libre vuelva a alzarse con la victoria en la contienda electoral de noviembre de 2025.
El movimiento M-28 del Partido Libertad y Refundación (Libre), sigue bajo el liderazgo de Carlos Zelaya, confirmó la semana pasada Naveshna Rovelo, actual directora de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y esposa del subcoordinador de esa corriente, Fabricio Sandoval.
A continuación el comunicado del M-28 de este viernes: