“Los países que crean un entorno en donde invertir y emprender es menos costoso y más atractivo para el inversionista, es ahí donde los países encuentran oportunidades económicas”, agregó “lamentablemente en nuestro país es al revés, en Honduras es más costoso y menos atractivo y viniendo a Honduras y buscas otros países en el caso de la inversión extranjera.
Una caída de 80 millones de dólares en IED evidencia la realidad de Honduras y es una situación preocupante, manifestó. Por tanto, sugiere al gobierno diseñar políticas públicas que generen atracción a estos capitales y no que los ahuyentes.
A renglón seguido mencionó que de los pocos incentivos hay en el país para las inversiones, son los regímenes especiales, sin embargo “hay una Ley Tributaria que ha estado promoviendo el gobierno durante los últimos dos años que los pretende eliminar cuando es uno de los pocos elementos que en nuestro papi ha generado inversión y empleo”.
Desempleo
En relación a las recientes declaraciones del empresario Karin Qubain que anunció la generación de al menos 20 mil fuentes de empleo, Barquero indicó que la cantidad es mínima en relación a las necesidades de la población.
Expresó que “es insuficiente, nosotros estamos ingresando a la población económicamente activa más de 100 al año y generar 20 mil empleos es apenas la quinta parte de lo que se necesita en Honduras”.
Por tanto, se requieren medidas más agresivas y mucho más efectivas para atraer más capitales de inversión y generar más empleo de lo que se está generando.