El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) discutirá este martes 8 de octubre el tema de la amnistía política a favor de los funcionarios de la administración de Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009).
Así lo comunicó este sábado el magistrado Mario Díaz al noticiero TN5 Matutino, indicando que el tema se iba a discutir el 20 de septiembre, pero que algunos miembros del pleno no estaban preparados.
“Es un tema que está en agenda el 8 de octubre y es lo que vamos a discutir ese día”, dijo el magistrado de la Sala de lo Penal.
Indicó que los únicos que no estarán en el pleno son los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque ya se pronunciaron y no llegaron a una resolución unánime.
Díaz aclaró que el martes no se discutirá ni se resolverá las solicitudes pendientes de aplicación de amnistía política a favor del exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri.
“Se va a resolver cuales son las consideraciones que hicieron la sala en cuanto a la aplicación del decreto”, esclareció.
Cabe recordar que la última vez que se reunió el pleno de magistrados de la CSJ fue para declarar inconstitucional las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
La amnistía política en Honduras
La amnistía política en Honduras, particularmente la Ley de Amnistía Política aprobada en 2022, ha generado un gran debate y controversia. Esta ley fue inicialmente concebida para perdonar delitos tanto comunes como políticos, pero ha sido criticada por diferentes sector por su aplicación selectiva, beneficiando a funcionarios vinculados a actos de corrupción durante el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).
Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha denunciado a jueces por aplicar esta amnistía de manera cuestionable, favoreciendo a exfuncionarios como Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, quienes se han escudado en la idea de «persecuciones políticas» para justificar su liberación de cargos.