DESTACADOECONÓMICAS

Precio de los combustibles estaría subiendo dentro de tres semanas tras guerra en Medio Oriente

Analistas recomiendan a Honduras tomar una postura prudente, ya que Estados Unidos es uno de los principales involucrados indirectamente en el conflicto.

Juan Carlos Rodríguez, representante de la Coalición Patriótica, advirtió que esta situación afectará el bolsillo de los hondureños en las próximas semanas con un aumento en los precios de los carburantes, que en las últimas ocho semanas habían reportado rebajas.

“Este conflicto está impulsando el aumento del precio del crudo a nivel internacional, lo que se reflejará en los precios locales de los combustibles”, explicó Rodríguez.

El alza en los precios de los combustibles es inminente consideró el representante de la Coalición Patriótica, quien vaticinó que ese aumento en los costos comenzaría dentro de unas tres semanas en Honduras.

El pasado jueves, el analista Omar García instó al Consejo Nacional Económico a reunirse para evaluar estrategias que mitiguen el impacto de la guerra en Medio Oriente y la huelga de estibadores en Estados Unidos, que concluyó ese mismo día.

Tema geopolítico

Además de las repercusiones económicas, Honduras debe manejar su postura ante el conflicto con suma cautela. Según el analista Marcio Sierra, la posición del país debe ser prudente y bien analizada, dado que Estados Unidos, uno de los principales involucrados indirectamente en el conflicto, es también el principal socio comercial de Honduras.

Aristides Mejía, exsecretario de Defensa, agregó que la magnitud de este conflicto podría traer consecuencias para la economía global y, en particular, para Honduras. “La subida del tono bélico podría transformar la economía mundial, y países como el nuestro sentirán el impacto en diversos sectores”, señaló Mejía.

Aunque el conflicto tiene una fuerte connotación religiosa, las principales preocupaciones para muchos países como Honduras están relacionadas con el impacto en los precios de productos esenciales y el costo de los combustibles, lo que podría repercutir en toda la economía nacional y en la calidad de vida de los ciudadanos, indicaron analistas.

Israel lanzó una operación militar terrestre esta semana para atacar posiciones del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano, en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes atacó con misiles el Estado hebreo.

Además, Israel está en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza que ha dejado a la fecha 41,870 muertos desde el inicio del conflicto hace un año, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba