Tegucigalpa – Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que la langosta voladora sigue en Olanchito, Yoro.
“Las labores conjuntas para combatir y controlar la langosta voladora avanzan en Olanchito, departamento de Yoro, coordinado por el personal técnico del SAG-Senasa”, informó esta dependencia de la Secretaría de Agricultura.
La presencia de la plaga fue denunciada por el presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, en junio pasado, quien había alertado que el cultivo más afectado es el del maíz.
El productor expresó preocupación por el avance de esta plaga, detallando que para mediados del año grandes cantidades de cultivos ya se habían visto afectadas por la langosta en todo el territorio nacional.
Medina detalló que solo en el Valle de Jamastrán, en el departamento de El Paraíso, el 15 % de los cultivos ya estaba afectado, lo que se traduce en unas 800 manzanas sembradas, pero que no serán cosechadas.
Unas semanas antes, el 29 de mayo pasado, Senasa emitió un comunicado negando la presencia de la plaga en Olanchito, pero en la comunicación divulgada en septiembre confirmaba la plaga. “En Olanchito, Yoro: SAG-Senasa realiza acciones para combatir la plaga de la langosta voladora”, cita un mensaje de la institución.
Esta semana, Senasa comunicó que “la langosta voladora es una plaga que puede alimentarse de varios cultivos, bajo ciertas condiciones ambientales pueden agruparse y migrar como adultos (mangas)”, al tiempo que indicó que para denuncias o información sobre la plaga, Senasa ha habilitado el teléfono 2232-6213 extensión 1045. VC