DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Inprema pagó las 60 rentas apenas a 6,500 maestros jubilados

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de maestros jubilados protestó frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) exigiendo el pago de las 60 rentas vitalicias. Aunque en julio de 2024 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de 14,000 docentes jubilados, el primer desembolso solo benefició a 6,500 maestros.

El pago de esta primera parte estaba previsto para septiembre. Sin embargo, las autoridades del Inprema señalaron que, de los 14,000 beneficiarios, solo 11,000 habían completado correctamente los trámites necesarios para recibir el desembolso.

Este beneficio ampara únicamente a los maestros jubilados bajo la Ley de 1980, muchos de los cuales ya son de la tercera y cuarta edad. Durante la manifestación, una de las maestras casi pierde el conocimiento debido al esfuerzo y las condiciones.

“El viernes antes del feriado morazánico se pagó a todos los docentes que habían completado su información. Fueron más de 6,500 los que recibieron el pago”, confirmó Héctor Díaz, comisionado del Inprema.

Díaz explicó que el resto de los jubilados presentó inconsistencias en sus formularios. Algunos no llenaron correctamente su nombre, apellido o número de identidad, y otros enviaron el formulario varias veces con información contradictoria.

Además, mencionó que algunos jubilados bajo la Ley de 2012, que no tienen derecho al beneficio, también llenaron el formulario erróneamente.

“La principal inconsistencia que hemos encontrado es que hay docentes jubilados bajo la Ley de 2012, que no tienen derecho a este pago, pero que completaron el formulario. Eso ha generado confusión”, aclaró Díaz.

Asimismo, informó que hay 287 maestros que, aunque se jubilaron después de 2012, sí tienen derecho al pago debido a un amparo a su favor por parte de la Corte. Sin embargo, estos casos están en proceso de verificación.

Los docentes pueden acercarse a cualquier ventanilla regional del Inprema para dejar sus datos completos (nombre, número de identidad y número de teléfono activo). Una vez verificados, se procesará el segundo grupo de pagos, que está previsto para octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba