Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sumó a Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho a la Alerta Verde por un día más, por lo que suben a 12 los departamentos en esta medida de prevención por las lluvias en el país.
Previamente, el gobierno había elevado a los departamentos occidentales de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá en ese nivel de alerta ante la prevalencia de humedad en el suelo, más los daños causados y las lluvias adicionales producto de una vaguada en superficie.
Copeco informó que a esos factores se suma la circulación de los vientos asociada a la influencia del océano Pacífico y el Huracán Milton, que generarán precipitaciones.
Según lo informado por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie sobre el territorio nacional, estará produciendo lluvias y chubascos moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas aisladas en el sur y áreas del suroccidente, centro y oriente, mientras que, en las demás regiones se esperan precipitaciones débiles mismas que podrían continuar hasta el día jueves.
Copeco recomienda a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, que mantengan en observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, se les recomienda tomar medidas preventivas y, de ser posible, evacuar a lugares seguros.
Además, el gobierno pide continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.