DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Gonzalo Fournier Conde, nuevo embajador de la Unión Europea en Honduras

Tegucigalpa – El diplomático español Gonzalo Fournier Conde entregó el día anterior al canciller Enrique Reina las copias de estilo de las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Unión Europea (UE) en Honduras.

Founier Conde señaló que la UE implementa proyectos de cooperación por 183 millones de euros (aproximadamente 5074 millones de lempiras), a lo que habría que añadir todo lo que hacen Estados miembros como España, Alemania y Francia.

También recalcó la importancia de la estrategia Global Gateway, a través de la cual la Unión
Europea aporta 14 millones de euros (cerca de 388 millones de lempiras) para la recuperación sostenible del lago Yojoa y 9 millones de euros (alrededor de 249 millones de lempiras) para la construcción de represas multiusos.

Con esta estrategia, la UE busca generar inversiones públicas y privadas, fuertes y sostenibles, sin generar dependencias.

Asimismo, destacó el valor para los hondureños que generan las empresas con capital
europeo ejemplicado la empresa telefónica «Tigo» que conecta a cinco millones de clientes e invierte 150 millones de dólares todos los años en Honduras; Air Europea ya ha transportado a 270 mil pasajeros entre la UE y Honduras desde el inicio de sus vuelos a San Pedro Sula; e Iberojet permitirá a 134 mil 784 personas viajar en 2025 hasta con dos vuelos directos a la
UE: Madrid y Barcelona.

Desde este 8 de octubre, Honduras será el único país de América Central con vuelos directos a dos ciudades diferentes de la UE en el avión más moderno que existe: el Airbus A-350.

Finalmente, se refirió a la propuesta de la Comisión Europea de retrasar un año la entrada en
vigor del Reglamento de la UE sobre deforestación (31 de diciembre 2025 para las grandes
empresas y 30 de junio 2026 para micro y pequeñas empresas), la cual deberá ser aprobada
por el Consejo y Parlamento Europeo.

En este sentido, reafirmó el apoyo a la debida diligencia del café, cacao, y aceite de palma hondureño para exportar de manera sostenible a la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba