Las autoridades hondureñas informaron que se ha emitido una notificación roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para capturar al excanciller de la República Lisandro Rosales Banegas quien se encuentra prófugo de la justicia.
La acción se enmarca en un caso de corrupción que involucra la adquisición de ventiladores mecánicos que, según el Ministerio Público (MP), fueron recibidos incompletos y sin los accesorios necesarios para su correcto funcionamiento, lo que impidió su uso en la atención de pacientes con Covid-19.
Además de Rosales, el MP presentó acusaciones contra otros exfuncionarios, incluyendo al exdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien voluntariamente presentó el 10 de octubre ante el juez, quien dictó detención judicial y lo envió a la Penitenciaria de Támara.
Así también a la excónsul de Honduras en Nueva York, Jessica Canahuati.
También se encuentran involucrados los exfuncionarios de Copeco, Cristian Elías Santelí, Clara Lizeth Trejo y Alexis Yamil Peña. Trejo y Peña fueron detenidos el 23 de septiembre por las fuerzas de seguridad hondureñas,
Las investigaciones del MP indican que durante el segundo mandato de Juan Orlando Hernández (2018-2022), los seis exfuncionarios «habrían manipulado el proceso de adquisición» de los ventiladores, realizando transferencias bancarias sin la documentación de soporte adecuada y omitiendo la «recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega».
Cabe destacar que los ventiladores continúan almacenados en las bodegas de los centros sanitarios estatales, ya que no fueron aptos para la atención de pacientes con Covid-19.