Tegucigalpa – La diputada del Partido Nacional, Lissi Cano, señaló este domingo que con el discurso del jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, el general Roosevelt Hernández, pronunciado en el marco del Día del Soldado “hemos encontrado al Vladimir Padrino de Honduras”.
Vladimir Padrino, es el ministro de la Defensa de Venezuela desde 2014 y en la actualidad es uno de los funcionarios activos militares, de mayor confianza del gobierno de Nicolás Maduro y con quien, tanto el general Hernández, como el exministro de Defensa, José Manuel Zelaya sostuvieron un encuentro en Caracas que causó mucho debate y que precedió la solicitud del gobierno hondureño de denunciar al Tratado de Extradición con Estados Unidos.
Precisamente, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, mencionó que «lo que el pueblo esperaba en su discurso era una solicitud formal de reanudar el convenio de extradición con Estados Unidos, para darle seguridad al país”.
El diputado nacionalista también escribió: «Señor General Jefe del Estado Mayor Conjunto usted está metiéndose en aspectos meramente políticos, es una vergüenza su accionar, se está convirtiendo en el mayor activista ñangara, solo falta que nos envíe los tanques y aviones de las FFAA al Congreso Nacional para que a la fuerza se apruebe la ley de injusticia tributaria».
Zambrano le recordó al jefe militar la misión de las FFAA, «usted debe enfocarse en garantizar elecciones transparentes y la alternancia del poder, ponga en primer lugar los intereses del pueblo o mejor renuncie», manifestó en un mensaje en la red social X.
Temas meramente políticos
Tras los discursos pronunciados ayer, la parlamentaria Cano dijo “nos llamó poderosamente la atención es que ya encontramos el Vladimir Padrino de Honduras, el general de las Fuerzas Armadas don Roosevelt Hernández diciendo que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria y son temas meramente políticos”, recordó la diputada opositora.
Cano enfatizó que como militar, el jefe de las FFAA no tiene por qué inmiscuirse, cuando no es la naturaleza de las Fuerzas Armadas, “una de las instituciones que generaba muchísimo orgullo en nuestro país, (pero ahora) de verdad que está pésimamente representada y da mucho de qué hablar y dejan mucho que desear una manifestación de esa naturaleza de parte del jefe del Estado Mayor Conjunto”.
Por su parte, la precandidata presidencial del Partido Liberal, Maribel Espinoza le recordó al general Hernández que “constitucionalmente, las FFAA son apolíticas y no deliberantes.”
En un mensaje posteado en sus redes sociales, la abogada Espinoza también le señaló al jefe del Estado Mayor Conjunto que es competencia del Congreso Nacional y no de las Fuerzas Armadas aprobar las leyes.
La también diputada mencionó que el Legislativo aún no ha agendado la discusión de esa ley de reformas tributarias a la que tanto el jefe militar como la presidenta Xiomara Castro, hicieron mención en la ceremonia de ascensos militares celebrada el sábado en Tegucigalpa.