Gobierno no aprovechó rebajas de combustibles para trasladar a canasta básica, reclama Adecabah
Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó de la volatilidad de los precios del crudo por la situación en Medio Oriente y el impacto que tendrá en el país en precios de los combustibles y de los alimentos y reclamó que el gobierno no aprovechó las rebajas que registró el precio de los combustibles para trasladar ese impacto a la canasta básica.
“Nos preocupa porque ya a partir de la mañana, en la revisión número 41 de la estructura de carburantes 1.51 lempiras el galón de la gasolina superior, rompe una racha de diez semanas consecutivas que venía en rebaja, la regular con ese 1.45 lempira que va a subir también rompe una racha de siete semanas consecutivas”, detalló Irías, quien agregó que en caso del diésel el alza rompe una racha de 11 semanas de bajas consecutivas.
Para el defensor de derechos de los consumidores, es lamentable que el acumulado de rebajas no fue aprovechado para llevar un alivio a los productos de la canasta básica. En el caso del diésel se acumuló 10.02 lempiras; el queroseno 13.19 lempiras; la gasolina 11.08 lempiras, detalló Irías.
“Por más que lo pedimos, por más que se lo dijimos a Desarrollo Económico, ahora que el escenario comienza en una tendencia alcista, a partir de mañana lunes, ahí si viene la situación adversa para los consumidores”, afirmó al advertir aumentos justificados con las alzas a los combustibles.
“Aquí los sectores productivos van a comenzar a justificar y argumentar que debido a la tendencia alcista de los carburantes va a comenzar a ejercer una presión en los precios de los productos esenciales de canasta básica y en los bienes y servicios, porque eso ocurre siempre”, refirió al recordar que en la época de fiestas decembrinas, varios productos tienden a subir de precio.
En tal sentido, Irías dijo que a estas alturas la Dirección de Protección al Consumidor debería estar trabajando el plan que indica la ley de Protección al Consumidor que señala que en temporadas de Navidad o de emergencia que genera impacto en el Índice de Precio al Consumidor.
«Ya deberían estarse reuniendo para establecer el plan de estabilización, concertación de precios de los productos de demanda estacional», dijo.