El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expresó su inquietud respecto a la reducción presupuestaria que afectaría a varias entidades públicas en la propuesta del Presupuesto General de Egresos e Ingresos para 2025.
Según Pino, “hay muchas instituciones que podrían presentar reclamos y presionar al Congreso”, aunque señaló que dichas secretarías habían aprobado el presupuesto previamente en el Consejo de Ministros.
Entre las instituciones que verán recortes figuran la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer, el Programa Ciudad Mujer y la Secretaría de Niñez y Adolescencia, detalló Pino, al exponer las áreas que enfrentarán ajustes financieros.
La Comisión de Presupuesto, encabezada por el propio congresista Pino, sostuvo una reunión con la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para discutir el dictamen del Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025.
Hugo Noé Pino destacó que el ministro de SEFIN, Cristian Duarte, explicó a profundidad los aspectos clave del presupuesto, y los retos fiscales que enfrentan, pero también el cumplimiento de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara de Zelaya.
En tanto el ministro Duarte añadió que el presupuesto, que asciende a 430,908 millones de lempiras, contempla un incremento de 23,000 millones. La mitad de este aumento, precisó, responde al pago de la deuda pública, que para 2025 alcanzará 61,763 millones de lempiras, mientras que el programa de inversión social y productiva supera los 97,650 millones, un monto notablemente mayor que en años anteriores.