DESTACADOECONÓMICASHONDURAS

Precio del dólar ya supera los 25 lempiras

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció oficialmente este martes, 15 de octubre, un ajuste en el valor del dólar en el país, situando el tipo de cambio en 25.0010 lempiras por cada dólar. Esto implica un aumento en el costo de la divisa para los hondureños que requieren dólares, tanto para fines personales como comerciales.

Según los datos publicados en el sitio web del BCH, el tipo de cambio de referencia cerró este 15 de octubre en 24.8766 lempiras para la compra y 25.0010 lempiras para la venta, marcando una variación respecto a periodos anteriores.

El economista Julio Raudales explicó que esta devaluación del lempira frente al dólar debió haber ocurrido tiempo atrás, pero las autoridades del BCH postergaron la decisión, afectando el comportamiento de la moneda.

Raudales detalló que la política monetaria del BCH se fundamentó en tres pilares desde la década de los 90: la diferencia entre la inflación interna de Honduras y la inflación externa, el tipo de cambio en países competidores y los niveles de reservas internacionales. Estos factores, según el economista, son los que determinan el valor del lempira frente al dólar.

Sin embargo, Raudales señaló que, por motivos políticos, las autoridades del BCH optaron por mantener un tipo de cambio artificial, lo que llevó a un incremento en la demanda de importaciones, ya que las personas aprovecharon la estabilidad del lempira para adquirir más bienes en los últimos dos años y medio.

El economista también advirtió que esta política creó un desequilibrio en la balanza comercial, favoreciendo las importaciones sobre las exportaciones. En consecuencia, el BCH tuvo que utilizar sus reservas internacionales para cubrir el déficit. “Esto provocó la salida de mil 800 millones de dólares de reservas internacionales y puso en alarma a las autoridades del Banco Central”, explicó.

Raudales recordó que, en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acordó un deslizamiento gradual de la moneda. Sin embargo, este ajuste no se había implementado hasta la reciente decisión del BCH, lo que aceleró la devaluación.

Finalmente, el economista advirtió sobre el impacto que esta devaluación tendrá en la economía nacional. “Vamos a acostumbrarnos a pagar más por los bienes importados”, señaló. Además, recomendó enfocarse en aumentar la producción nacional y fomentar las exportaciones para atraer inversión extranjera, lo que podría fortalecer el lempira en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba