DESTACADOHONDURAS

Ahora es la devaluación del lempira

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

Al gobierno refundacional que controla el Partido Libre le llueve sobre mojado. Ahora, ya no solo refleja incompetencia en la aplicación de políticas sociales y culturales, también ineptitud en el manejo de la balanza comercial, porque la brecha entre lo que se importa y lo que se exporta es cada vez mayor.

Se han dedicado a la politiquería gubernativa y descuidado las condiciones del desarrollo de la producción exportadora del país. En la medida que importamos más de lo que exportamos, la desconfianza en nuestra economía, va perdiendo estabilidad y, en consecuencia, la perdida del valor de nuestra moneda hace que nuestra ciudadanía en general compre menos bines y servicios cotizados en dólares que en la situación previa que le precede.

Lo que nos asusta en este sentido, es que ante la crisis de comercio exterior o de la crisis financiera, la demanda de dólares para comprar productos, bienes intermedios (como materias primas e insumos) o de capital (como maquinarias) no haya suficiente oferta de divisas.

Por otra parte, nuestra deuda externa cada vez más se va volviendo insostenible y vamos acumulando una deuda que los nietos de nuestros nietos tendrán que pagar. Probablemente, van a apelar a los rusos y a los chinos para refinanciarla y, entonces, tendremos a estos países exigiéndonos nuevas condiciones de pago.

Adicionalmente, el gobierno refundacional hará una mayor emisión de lempiras para financiar el déficit fiscal, porque el Estado gasta mas de lo que recauda de impuestos, provocando la pérdida del valor del lempira, sobre todo en los momentos actuales en que la ciudadanía va a buscar refugiarse en el dólar.

En lo social, es inminente que con la devaluación progresiva del lempira, aumenta la caída de los salarios reales, o sea un salario que aumenta por debajo de la inflación; lo cual, retrae la actividad económica, significando que los comercios y la industria van a reducir su actividad como respuesta a la mayor demanda de productos y, por lo tanto, va a subir el desempleo que ya lo tenemos alto. Y todo esto les llueve en momentos que la acumulación de reservas internacionales ha caído para utilizarlas en trances politiqueros.

Los socialistas refundacionales de Honduras, además de implantar la persecución política, la violación de los derechos humanos, el aumento de la corrupción, el narcotráfico, el nepotismo, el deterioro de valores éticos y morales y la instauración de la doble moral política, también nos están causando, que nuestro poder adquisitivo, se reduzca porque no saben que para producir dinero e importar productos necesitamos mejorar las condiciones de producción, producir mas y atraer las inversiones.

Estamos enfrentando un proceso de gobernanza que va aumentando la perdida de la autoestima, aumentando los sentimientos de tensión y preocupación y el deterioro general de la calidad de vida. El gobierno refundacional que controla el Partido Libre, no solo nos conduce a la devaluación del lempira, igualmente a la devaluación social, es decir, hacia una ciudadanía devaluada socialmente que tienen menos oportunidades y produciendo menos logros económicos.

Hoy por hoy, estamos también enfrentando un proceso por el cual los hondureños somos menos valiosos o dignos en la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba