El expresidente hondureño y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, respondió a las críticas del sacerdote jesuita Ismael Moreno, quien señaló a Libre por lo que consideró un “silencio público” en torno al asesinato del ambientalista Juan López.
Zelaya calificó de “injustos y malintencionados” los comentarios emitidos por Moreno, y subrayó que tanto el partido como el gobierno son firmes en la denuncia del crimen. Según el exgobernante, el partido ha mantenido una postura activa desde el primer momento.
El exmandatario le recordó al padre Melo, que, como Coordinador General, “condené públicamente y de forma inmediata el atroz asesinato del compañero Juan López. ¿De qué silencio habla?”, expresó Zelaya, en un mensaje dirigido a Moreno a través de su cuenta en la red social X.
Padre Ismael Moreno
El líder de Libre también enfatizó que, “el general Gustavo Sánchez puede dar fe de las múltiples llamadas y reclamos que he realizado desde el primer día para exigir la captura de los autores materiales e intelectuales de este crimen”.
Para Zelaya, sugerir que su partido ha guardado silencio es una “falsedad” que afecta tanto al partido como a la presidenta, Xiomara de Zelaya. “¿Cuál silencio, Padre?”, cuestionó nuevamente Zelaya en su declaración pública.
El expresidente le respondió al religioso, conocido como el padre Melo, quien denunció este domingo lo que considera una falta de pronunciamientos por parte de Libre respecto al asesinato del ambientalista López.
“Es injusto y malintencionado el ataque del Padre Melo al @PartidoLibre. Estimado Padre, como Coordinador General, condene públicamente y de forma inmediata el atroz asesinato del compañero Juan López. ¿De qué silencio habla? El General Gustavo Sánchez puede dar fe de las múltiples llamadas y reclamos que he realizado desde el primer día para exigir la captura de los autores materiales e intelectuales de este crimen. Insinuar que hemos guardado silencio es una falsedad que afecta a nuestro partido y a nuestra Presidenta, quien ha denunciado con valentía y coraje este asesinato en todos los foros, tanto locales como internacionales. ¿Cuál silencio, Padre?”, es el mensaje completó que posteó el exmandatario.
En sus redes sociales, Moreno expresó su preocupación por la actitud de Libre, y se traduce en “silencios protectores” que, a su juicio, resultan inquietantes. Criticó que mientras la campaña electoral se intensifica, la demanda de justicia se debilita.
Asimismo, el sacerdote mencionó que el partido en el poder permanece en silencio frente a las acusaciones que Juan López había hecho en contra del alcalde de su municipio. Según Moreno, Libre debería seguir exigiendo justicia para honrar la memoria de López, militante del partido y defensor del medio ambiente.
El ambientalista Juan Antonio López fue asesinado el pasado 14 de septiembre, tras asistir a un servicio religioso en la colonia Fabio Ochoa, donde fue interceptado por sus agresores a las afueras de la iglesia. López era conocido por su activismo en defensa del medioambiente y su labor como regidor en la municipalidad de Tocoa.