DESTACADOHONDURAS

Fiscal General Johel Zelaya aclara: “No existe persecución política contra Nasry Asfura”

Tras comparecer en cadena nacional, el fiscal general Johel Zelaya aseveró que las acusaciones contra el precandidato presidencial, Nasry Asfura, están fundamentadas y que no se trata de una persecución política.

Johel Zelaya aclara que no existe persecución política contra Nasry Asfura“El Ministerio Público (MP) no persigue personas por sus ideas, tampoco figuras políticas. Perseguimos el crimen, la corrupción y todos aquellos que han sido cubiertos con el manto de la impunidad”, sentenció Zelaya en su discurso, destacando que las redes de corrupción y criminalidad “no tienen color, raza, bandera ni partido político”.

Además, mencionó que desde 2019 se abrió la investigación contra Asfura, donde se le acusa de participar en el desvío de más de 28.5 millones de lempiras entre 2017 y 2018, años en los que fungía como alcalde de Distrito Central.

De igual forma, notificó que el MP está retomando los casos investigados por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), organismo que reveló varias investigaciones de corrupción como “El Caso Pandora”, “Caja Chica de la Dama”, “Red de diputados”, entre otros.

Además, resaltó que no detendrá los procesos de investigación ni la presentación de requerimientos fiscales contra personas involucradas en diferentes delitos.

Por su parte, Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), aseguró que el MP “tiene evidencias contundentes que sustentan de manera sólida la acusación por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales público, fraude, uso de documentos falsos y violación a los deberes de los funcionarios”.

Seguidamente, detalló que Asfura se benefició con 23 cheques, por un monto total de 17.4 millones de lempiras que fueron depositados a sus cuentas. De estos, más de 11 millones se depositaron para financiar su campaña política, mientras que unos 1.1 millones se enviaron a sus allegados políticos.

De igual forma, agregó que se depositó dinero a empresas vinculadas con el exedil capitalino, y que también se utilizó el dinero para pagar tarjetas de crédito.

Asfura se defenderá en libertad

Tras comparecer hoy a su audiencia de declaración de imputado, el juzgado en corrupción, criminalidad organizada y medio ambiente dictó medidas cautelares distintas a la prisión, ya que pagó una fianza de 15 millones de lempiras para defenderse en libertad.

La audiencia inicial contra Asfura quedó programada para el próximo 4 de noviembre a las 9 de la mañana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba