Tegucigalpa – El Fiscal General, Johel Zelaya, y el jefe de UFERCO, Luis Javier Santos, defendieron la acusación penal contra el exalcalde capitalino y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, a través de un mensaje emitido esta noche en una inédita cadena nacional de radio y televisión.
– “No detendré los procesos de investigación, ni la presentación de requerimientos fiscales y continuaré exigiendo justicia contra quienes estén involucrados en redes de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, y el saqueo al erario público, independientemente de la condición económica o de poder que ostenten los responsables”, advirtió Zelaya.
Desde horas tempranas de este lunes el Fiscal Zelaya solicitó un espacio a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pronunciarse en cadena nacional, pero en ese momento no anunció el motivo y se limitó a decir que era un mensaje “de interés nacional”.
Ambos fiscales argumentaron que la acusación contra Asfura está basada con base en pruebas que evidencia la presunta comisión de varios ilícitos cuando Asfura se desempeñó como alcalde de la municipalidad del Distrito Central.
Este lunes, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente, en audiencia de imputados, dictó las medidas distintas a prisión en la causa instruida para Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo, por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, malversación de caudales, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. La misma medida se aplicó para cinco imputados más en la acusación.