Hasta cinco semanas inmovilizados en una camilla, es el alto precio que se paga por la imprudencia al volante. Las acciones irresponsables de los conductores están saturando las salas de emergencias del país.
“El trauma por accidentes de tránsito ha llevado a saturar las emergencias del Hospital Escuela”, lamentó Said Norales, portavoz de este centro asistencial, que recibe a diario un promedio de 10 pacientes víctimas de accidentes viales, cifra que se duplica los fines de semana.
Norales detalló que las emergencias del Hospital Escuela están operando al 150% de su capacidad. Aunque tienen espacio para atender a 90 pacientes, las salas terminan acogiendo a más de 140 personas diariamente.
El 90% de los pacientes en estas áreas de emergencia ingresan a causa de accidentes de tránsito, y de ellos, un 85% son motociclistas.
La situación se agrava cuando se trata de los costos de estadía: “Solo un paciente que ingresa por politraumatismo a este centro asistencial conlleva una inversión de 50 mil lempiras diarios, y las estadías son prolongadas, de cuatro hasta seis semanas”, detalló Norales.
Salas Pediátricas
Los niños tampoco escapan de ser víctimas de la imprudencia vial. Los ingresos pediátricos por accidentes de tránsito han aumentado. El portavoz del Hospital Escuela reveló que los médicos de emergencias pediátricas están preocupados, ya que los casos en estos pacientes se han incrementado en un 25%.
“En redes sociales vemos a menores de edad haciendo acrobacias en motocicletas, y lamentablemente terminan sufriendo accidentes que los traen a nuestras emergencias pediátricas”, lamentó Norales.
El portavoz también explicó que el principal centro asistencial del país no tiene capacidad suficiente para abastecer a todos los pacientes con los insumos quirúrgicos y ortopédicos necesarios debido a la alta demanda.
Lesionados
Las víctimas de accidentes viales colapsan salas del Hospital Escuela en la capital
“No podemos proveer platinas y clavos suficientes para que los especialistas en ortopedia realicen las cirugías adecuadamente. Muchos de estos pacientes, tristemente, ya no podrán reincorporarse a la sociedad”, relató.
Por su parte, Sheybi Miranda, jefa de la emergencia pediátrica del Hospital Escuela, informó que más de 30,000 pacientes se han atendido en las diferentes salas de emergencias en lo que va del 2024.
Las principales causas de estos ingresos en pediatría son niños que viajan en la parte trasera de los vehículos sin medidas de seguridad, menores en motocicletas sin casco, adolescentes conduciendo bajo los efectos del alcohol y accidentes automovilísticos donde no se utilizó el cinturón de seguridad.
Menores fallecidos
El aumento de niños ingresados a las emergencias coincide con los datos proporcionados por Medicina Forense del Ministerio Público. La portavoz, Lorena Cálix, informó que 31 menores han muerto producto de accidentes de tránsito en la zona central del país durante 2024.
“Es una estadística dolorosa que no quisiéramos ver reflejada. Sin embargo, tras revisar nuestros registros, confirmamos que en lo que va del año, 31 niños han perdido la vida en accidentes de tránsito”, detalló Cálix.
Explicó que los decesos ocurren de dos maneras: algunos niños son trasladados con vida al hospital, pero fallecen posteriormente; mientras que otros pierden la vida de forma inmediata en el lugar del accidente.
Las edades de los menores fallecidos varían entre los 2 y los 18 años. “En el Hospital Escuela hay un incremento importante de cirugías que se practican por lesiones provocadas por los accidentes”, confesó.
Más de 10,000 accidentes
Los accidentes viales están a la orden del día. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) ha contabilizado más de 10,000 incidencias en lo que va del 2024.
De acuerdo con César Aguilar, portavoz de esta entidad, los datos establecen que han fallecido unos 1,131 hondureños: 124 mujeres y 1,007 hombres.
Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca y Copán son los departamentos donde más accidentes se reportan.