DESTACADOOPINIÓN

Infamia china con los camaroneros hondureños

Por: Nery Alexis Gaitán

Verdad contundente: ¡En ningún momento el gobierno de Libre ha representado los intereses del pueblo! Solamente le interesa instaurar y dar continuidad a su agenda política antidemocrática y saquear hasta la saciedad los bienes del Estado. Su descontrolado nepotismo, la corrupción imperante y el fracaso total de su administración gubernamental, así lo confirman.

La presidente Castro rompió relaciones con Taiwán, y una de sus viles justificaciones fue que los taiwaneses no le donaron dos mil millones de dólares, así que quedamos frente al mundo como extorsionadores internacionales. De hecho, Taiwán no estaba obligado a regalarle esos millones de dólares a la presidente, que en un acto de desagradecimiento extremo, no reconoció los miles de millones de dólares que los taiwaneses le habían regalado a los hondureños en 80 años de relaciones diplomáticas.

Y que en la actualidad continuaban con donaciones de todo tipo, asistencia en diversos programas, etc. Lo cierto es que este rompimiento de relaciones obedeció a seguir su agenda política y beneficiar a sus amigos izquierdistas, sin importarle el daño que le iba a ocasionar al país.

Uno de los rubros que ha sufrido con este rompimiento de relaciones ha sido el camaronero. Que al no poder exportar a Taiwán se les ha cerrado el mayor mercado. Los chinos continentales prometieron comprar el camarón hondureño, pero ya sabemos que, igual a la presidente Castro, prometen pero no cumplen y no benefician a los países con los que entablan relaciones, sólo buscan su conveniencia.

Es así que se empezaron las negociaciones con China y hasta el momento los chinos le han dado largas a la compra del camarón hondureño. En su momento ofrecieron, de una forma indigna, sólo pagar la mitad del precio que pagaba Taiwán (L.33.00 y no L. 65.00), afectando a los camaroneros catrachos.

Así las cosas, el gobierno anunció que China ya estaba comprando el camarón hondureño, ya que habían llegado a un beneficioso acuerdo. Pero la realidad es otra, los camaroneros enviaron dos contenedores de avanzada y los chinos se comprometieron a comprar 250 contenedores.

Los camaroneros en masa se dedicaron a producir 11 millones de libras de camarón. Pero los infames chinos continentales avisaron que sólo comprarán uno (sí, leyó bien, solo UNO) y los 249 contenedores restantes los rechazaron.

Esto ha ocasionado una pérdida de muchos millones de dólares a los camaroneros, ya que no tienen mercado donde vender su producto, lo que los llevará a la bancarrota; sólo en el primer trimestre perdieron 15 millones de dólares y en la actualidad las pérdidas ascienden a 20 millones. Lo que significa la pérdida de más empleos y más hambre para las familias hondureñas.

Hasta el momento Honduras no ha recibido ningún beneficio de China continental, pero sí una compañía eléctrica ha demandado al Estado, para eso sí son buenos. Por los antecedentes con varios países con los cuales China ha entablado relaciones, prometiendo grandes ayudas, que finalmente nunca se concretan, era obvio que lo mismo iba a pasar con Honduras, que hasta el momento no ha recibido ninguna ayuda.

Ya pasaron los tiempos cuando los generosos taiwaneses beneficiaban a las familias hondureñas, con ayudas y donaciones de todo tipo, y financiando una serie de proyectos en diferentes rubros. El daño que Xiomara le ha hecho a Honduras, al romper relaciones con Taiwán, ha sido muy grande.

Es lamentable el fracaso de la política económica de este gobierno, donde cada día se cierran negocios, empresas y maquilas por la inestabilidad legal, las desfavorables condiciones de inversión; y, sobre todo, por el azote de la extorsión, sin que hasta el momento se perciba una lucha frontal en contra de este terrible flagelo.

¡Qué desgracia la de este gobierno que no defiende los interés del país!

¡Libre nunca más!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba