El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, lanzó una serie de críticas dirigidas a los congresistas republicanos de Florida, María Elvira Salazar y Carlos A. Giménez, a quienes calificó de «hipócritas» y aseguró que «no valen la pena».
Estas declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios emitidos por los legisladores estadounidenses, quienes afirmaron que un nuevo triunfo del partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones de Honduras sería perjudicial para el país.
Redondo no dudó en contestar de manera contundente, al señalar que Salazar y Giménez «convenientemente olvidan» el rol de ciertos sectores de Estados Unidos en apoyar el «narco-gobierno» de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño que fue extraditado y condenado por narcotráfico en una corte de Nueva York.
Redondo califica a los congresistas de doble moral
Para el titular del Legislativo hondureño, las declaraciones de los congresistas republicanos muestran una clara doble moral, ya que, en su opinión, permanecieron en silencio durante los años en que Honduras sufría violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Hernández.
En su mensaje, Redondo cuestionó la supuesta preocupación de los legisladores por la democracia en Honduras.
«¿Dónde estaban cuando los derechos del pueblo hondureño eran pisoteados y los carteles de la droga controlaban las instituciones?«, señaló, en referencia a los años de impunidad durante los gobiernos anteriores.
También los acusó de haberse reunido con figuras vinculadas al narcotráfico y personajes corruptos en el pasado, lo que, según Redondo, desacredita cualquier crítica que intenten hacer contra el actual gobierno hondureño.
Redondo subrayó que, si bien ha ignorado anteriormente las «ofensas» y la «injerencia» de Salazar y Giménez, ya no tolerará más sus posturas «radicales y absurdas», las cuales, en su opinión, buscan desestabilizar a un gobierno democráticamente electo en Honduras.
No interferencia en los asuntos del país
Además, hizo un llamado a los congresistas estadounidenses para que no interfieran en los asuntos internos del país, ya que Honduras es soberana y no aceptará lecciones de aquellos que, en su momento, guardaron silencio ante los abusos del régimen de Hernández.
«Ustedes son hipócritas, utilizando su retórica ideológica para desestabilizar a un gobierno que el pueblo eligió», declaró Redondo, quien recalcó que en que Honduras no se permitirá la instauración de ningún tipo de «narco-gobierno», como el que, según él, apoyaron en el pasado.
También hizo un llamado a los votantes de los distritos 27 y 28 de Florida, representados por Salazar y Giménez, para que reconsideren su apoyo a estos congresistas, a quienes acusó de estar alineados con narcotraficantes y criminales.
En su mensaje, Redondo también lamentó que a los congresistas estadounidenses «no les importe el daño» que estos narcotraficantes han causado, tanto a Honduras como a Estados Unidos.
«Es una pena que ustedes, como representantes del pueblo estadounidense, no merecen serlo, ya que están más interesados en promover su propia ruindad», sentenció.
Respuesta de Carlos A. Giménez
Tras las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, el congresista republicano Carlos Giménez respondió de manera enérgica a través de su cuenta de X.
Giménez calificó a Redondo como un «lacayo del narcorégimen» de la presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya, y lo acusó de negarle el derecho al voto a los hondureños residentes en el exterior.
«Este lacayo del narcorégimen de Xiomara Castro de Zelaya es el mismo que les niega a los hondureños en el exterior el derecho de votar en sus elecciones», escribió Giménez en su red social.
Además, afirmó que los hondureños-americanos en Miami rechazan la «narcodictadura» que, según él, se está intentando instaurar en Honduras bajo el gobierno actual.