La Universal Peace Federation, mejor conocida por sus siglas UPF, es una organización de sociedad civil, adscrita a Naciones Unidas, que cumple un importante rol en la construcción de la paz mundial, propiciando y procurando la armonía en el tejido social intercultural e interreligioso de nuestro planeta. Su misión es una comunidad global armoniosa, basada en la interdependencia, la prosperidad mutua y valores universalmente compartidos.
Junto a una red de constructores de paz, investigan, practican y defienden los principios de vivir y trabajar cooperativamente mientras se realiza un gran esfuerzo por satisfacer las necesidades materiales y espirituales. Asimismo, se comparten recursos materiales, conocimientos y oportunidades, mediante las cuales se incentive el proteger y cuidar unos de otros, así como el mundo natural.
Sus áreas de trabajo son la consolidación de la paz interreligiosa, la búsqueda de la paz y la seguridad, el matrimonio y la familia, programas humanitarios y para jóvenes, la educación y desarrollo humano y las buenas relaciones con las naciones unidas.
En el marco de cumplimiento de la finalidad de la UPF, recientemente se celebró en la ciudad de Panamá, República de Panamá del 23 al 27 de septiembre del presente año la Cumbre de Fe y Libertad, en donde de parte de Honduras asistió el Honorable Professor Mario Salinas quien para ese momento compareció en su condición de Secretario General para Centro América y el Caribe de la UPF; en donde el nombre del evento fue “Practicando lo que predicamos”, un título que hace gala a la infinidad de acciones coherentes con la misión que realiza la UPF.
En este magno evento se invitó a todos los participantes a firmar el compromiso por la paz y la libertad en el cual la premisa rectora fue: “ME COMPROMETO A DEFENDER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y RELIGIÓN DE TODOS LOS INDIVIDUOS RECHAZANDO Y HABLANDO EN CONTRA DE LA INTOLERANCIA, LA DISCRIMIANACIÓN, EL ACOSO Y LA VIOLENCIA; Y ASÍ, CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA PARA TODOS”.
Para el Doctor Mario Salinas esta experiencia significo mucho y a la luz de sus palabras comentó: “Creo que fue una gran oportunidad para nuestra región que Panamá fuera elegido como país anfitrión de esta IV Cumbre. Nos dio una gran oportunidad de conocer a líderes religiosos muy importantes y defensores y promotores de Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina. Así como de diferentes tradiciones religiosas entre ellas: el catolicismo, protestante, Iglesia de los Santos de los últimos Días (conocidos como Mormones), scientología, unificacionistas, Judíos, Hinduistas, Musulmanes, sacerdotes mayas, expertos en derechos humanos, periodistas activistas de la sociedad civil y hombres y mujeres de estado defensores de las libertades y los derechos; Uno de los factores positivos de realizar este evento en tierras americanas es que por estos lares el goce de libertades, especialmente las de credo y religión se dan por sentado, que es un bien natural como que el sol sale todos los días. No tenemos una cultura o consciencia de que ese beneficio que disfrutamos hoy fue alcanzado con sangre, sudor y lágrimas de muchos luchadores que dieron sus vidas en el pasado para nuestro beneficio. Si bien la educación sobre esto no surge desde los púlpitos, recomendaba yo a los organizadores que por lo menos estos eventos deben convertirse en garantes de que los creyentes puedan ver salir el sol todos los días y practicar su fe sin inconvenientes ni manipulaciones.” Mario Salinas, Secretario General de la UPF Región de América Central y el Caribe.
Finalmente, tener conciencia sobre la importancia de la tolerancia comprendiendo los límites culturales y religiosos de la misma, es una meta por lograr aún en el mundo, en este objetivo se fundamenta el respeto al derecho ajeno y el principio de una convivencia en paz, y eso es justamente una de las áreas principales de trabajo de la Universal Peace Federation (UPF), organización a la que pertenezco hace muchos años sirviéndole desde la academia y que en su momento me otorgó el privilegio y la gran responsabilidad de ser Ambassador for Peace.