El Comisionado Presidente del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), Héctor Díaz, aseguró que el proyecto de reforma a la ley de esta institución, entregado en agosto al Congreso Nacional, es una propuesta insuperable. “No hay forma de mejorarla”, declaró.
“La reforma que hemos diseñado en el INPREMA, alcanza el nivel óptimo de bienestar para el docente y asegura la protección financiera mediante el fondo”, resaltó Díaz.
En caso de que el proyecto de ley de reforma —cuya revisión ya fue dictaminada en el Congreso Nacional— no sea aprobado, el Comisionado Presidente advirtió que esto pondría en riesgo la situación actuarial y financiera del Instituto, afectando integralmente a los maestros.
Díaz, subrayó que de aprobarse una propuesta alternativa, “probablemente los docentes actuales estarán mejor, pero los futuros no tendrán INPREMA para su retiro. Por lo tanto, debemos cuidar la institución”.
En cuanto a los grupos disidentes, el Comisionado Presidente recomendó a los docentes ser cautelosos respecto a qué movimientos apoyan. “Muchas veces hay quienes se toman la calle no con la intención de mejoras, sino para ganar adeptos políticos y perseguir sus propios intereses”, señaló.
El Comisionado Presidente, destacó que el departamento de Valle ha sido uno de los que mejor comprendió el proyecto de reforma, mientras que en otros sectores del país la respuesta ha sido diferente. “En el departamento de Choluteca, los líderes de la acción contra la reforma son dirigentes políticos de oposición”, afirmó.
Prosiguió indicando que “Libre no tiene problemas con la oposición; siempre hemos tenido oposición política y gremial. Sabemos que no tenemos la venia de empresarios ni de conservadores, pero el problema surge cuando se busca, por intereses particulares, destruir una reforma que beneficia al 100 por ciento del magisterio”.
Díaz expuso estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sucursal en Nacaome, Valle, y añadió: “Es injusto pensar que la reforma del 2012, realizada a puertas cerradas y a espaldas del magisterio, representa la aspiración del gremio, la cual sigue vigente”.