La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) ha obtenido el auto de apertura a juicio contra José Efraín Hernández Domínguez, exmiembro de seguridad del Ministerio Público, acusado de usurpación de funciones y coacción a empresarios.
José Efraín Hernández Domínguez, quien ocupaba el puesto de seguridad III en el Ministerio Público, enfrenta cargos luego de hacerse pasar por agente investigador de lavado de activos en noviembre de 2022. Según las investigaciones, Hernández contactó a empresarios de un supermercado con el pretexto de que el Ministerio Público estaba a punto de iniciar una operación de privación de dominio que afectaría su negocio.
Hernández supuestamente prometió evitar que el supermercado fuera vinculado en esta operación a cambio de dos millones de lempiras. En el desarrollo de su estrategia, argumentó tener información confidencial y se presentó como abogado e investigador en una cita que programó en un hotel de la capital. Dos testigos claves han brindado declaraciones anticipadas que refuerzan las acusaciones contra él.
El Ministerio Público subrayó que este caso demuestra su compromiso con la transparencia y la imparcialidad, independientemente de la identidad del acusado. La institución reafirmó su deber de representar y proteger los intereses de la sociedad, garantizando la correcta aplicación de la ley y el enjuiciamiento de quienes violen la confianza pública.