DESTACADOOPINIÓN

Shin Fujiyama y su amor por Honduras (Una cátedra de honestidad)

Por: Ángela Marieta Sosa

Si la “buena política” que busca y concreta el bien común tuviese un nombre, sería Shin Fujiyama, quien ha dado cátedra de que con voluntad se puede transformar a la sociedad y hacer el bien común, la filantropía de este extranjero deja en vergüenza a la clase política hondureña, que en tantos años no han hecho ni la mitad de lo que él ha logrado en beneficio de la educación hondureña.

Demuestra además que cuando el “dinero no se roba, ajusta”.  Y es que no es con populismo que se logran los cambios estructurales en Honduras, es con voluntad, sobre todo cuando del gobierno se trata, que aparte de tener poder público tienen dinero presupuestado y aun así no procuran ni hacen el bien común. Muy sabio de parte de Shin no inmiscuirse en la política vernácula hondureña, porque de hacerlo su loable proyecto se vería empantanado y manchado.

Dedico este espacio a cierta parte de la información referente, a Shin Fujiyama, porque es justo mostrar aquellas personas que, si hacen el bien común en Honduras, ¿quién es él?, Shin es un filántropo y bloguero de origen japonés con nacionalidad estadounidense. Fundó la asociación de estudiantes para ayudar a Honduras junto con su hermana, con el fin de construir escuelas en las zonas rurales pobres de Honduras. Shin nació en la prefectura de Kanagawa en 1984, dónde pasaría la mayor parte de su infancia; en sus propias palabras, siempre fue un chico hiperactivo y tuvo afición por el fútbol.

Tiempo después, su familia se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en el estado de Virginia. En 2007 se graduó de la Universidad de Mary Washington en Fredericksburg, Virginia, con una licenciatura en Asuntos Internacionales y Pre-medicina.​ Él y su hermana, Cosmo Fujiyama, se incorporaron a Estudiantes que Ayudan a Honduras en 2007 después de visitar Honduras en un viaje de aprendizaje de servicio por primera vez.

Shin habla cuatro idiomas con fluidez: japonés, inglés, español y portugués. En mayo del 2023 su canal de YouTube alcanzó la cifra de 500 mil suscriptores, y en tan solo 1 año (abril de 2024) logró llegar a 1 millón de suscriptores cifra que sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Corredor en el año 2023, se propuso el reto de correr una distancia de 125 kilómetros, desde la frontera colindante con Guatemala (Corinto) hasta la ciudad de San Pedro Sula, el cual inició el jueves 13 de julio del mismo año y terminó el lunes 17 teniendo una duración total de 5 días, aproximadamente haciendo 25 km diarios, todo esto para recaudar fondos para la realización de la escuela número 68 de su proyecto social de 1000 escuelas.

En abril de 2024, se propuso recorrer desde la ciudad de San Pedro Sula hasta Tegucigalpa. Fueron 250 kilómetros corriendo y de esa forma concientizar a miles para donar a su causa. Llegaría a todos los restaurantes donde, por menciones publicitaria recibía donaciones.

Además, miles de hondureños se le acercaban para donar en los botellones tipo alcancías que llevaban los voluntarios. Gracias a esa labor, Shin Fujiyama logró recaudar 6 millones de lempiras. Muchos atribuyen a Shin Fujiyama el dar desarrollo al país.

El día 4 de julio de 2024, anunció mediante sus redes sociales que, para dar respuesta a más de 2500 solicitudes de apoyo de escuelas con necesidad de ayuda en Honduras, realizaría un nuevo reto, el cual consiste en recorrer una distancia de 3000 kilómetros, desde la frontera de México con Estados Unidos, específicamente desde Reynosa, Tamaulipas, hasta la ciudad de San Pedro Sula, corriendo 42 kilómetros diarios, básicamente una maratón al día, en un tiempo deseado de menos de 3 meses.

Ha recibido importantes premios Internacionales como ser: Changing Our World/Simms Award for Outstanding Youth in Philanthropy, Ages 18–23, CNN Héroes 2009 Award y Medalla de honor por el Congreso Nacional de Honduras en 2022. Shin, es un ejemplo de ser humano, una luz en medio de la oscuridad y el luto que tiene sumergida a Honduras. Sin duda alguna Dios retribuirá multiplicado todo el bienestar que ha dado a la niñez hondureña. ¡Felicidades!

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba