Tegucigalpa – El gobierno autorizó a otra institución a realizar compras y contrataciones directas, mediante un decreto que ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, está vez al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
El decreto autoriza a la institución, dirigida por Rafael Barahona, a realizar la contratación directa de los bienes y servicios tales como servicios en la nube, computadoras, gestores documentales, servidores, cortafuegos (firewall), entre otros que sean estrictamente necesarios por un monto de hasta 20 millones de lempiras.
El visto bueno para no realizar licitaciones públicas se da días después de que el Congreso Nacional autorizó la utilización de 244 millones 134 mil 570 lempiras para pago de bonos a transportistas, entre otros.
Desde la oposición se han pronunciado en contra de las compras directas. El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señaló que en especial ahora que no existe la figura del comprador certificado, la autorización de que las instituciones tengan licencia para hacer compras directas no es transparente.
En tanto, desde la sociedad civil manifiestan que los insumos autorizados a realizar mediante compra directa, “perfectamente se pudieron haber adquirido desde una modalidad de contratación o una licitación pública porque son insumos que hay bastantes empresas que ofrecen estos servicios”, dijo Nelson Castañeda, director de Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La autorización de compras directas al IHTT se da, dos semanas después de que la presidenta Xiomara Castro dio poder absoluto a la ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, de realizar contrataciones directas para ejecutar el Plan de Solución Contra el Crimen.