Vallecillo explicó que, durante la semana, los líderes del magisterio sostuvieron diversas reuniones con el fin de definir las medidas que tomarán debido a los compromisos que no han sido honrados.
Según informó, a partir del lunes se darán inicio a una serie de acciones de protesta, ya que el gobierno no ha cumplido con el pago de la deuda a los maestros correspondiente al vencimiento vegetativo, ni con el pago de las vacaciones adeudadas.
Entre las demandas del gremio también se encuentra la necesidad de un ajuste salarial para el año 2025 y la implementación de reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
“Es necesario que exijamos nuestros derechos que no se han cumplido durante todo el año y que están vigentes con el Estatuto del Docente”, subrayó el dirigente.
Asimismo, Vallecillo señaló que es crucial proceder con los nombramientos de los educadores en los tres niveles educativos, aspecto que también se encuentra pendiente.
El líder magisterial adelantó que las acciones de protesta se irán desarrollando de manera gradual en los diferentes departamentos del país a lo largo de la próxima semana.
En septiembre, el magisterio ya había realizado movilizaciones en diversas áreas de Tegucigalpa, culminando en el Congreso Nacional, exigiendo la aprobación de reformas a la Ley del Inprema. Durante esas protestas, los educadores recorrieron varias colonias capitalinas y recibieron el respaldo del ministro de Educación, Daniel Sponda. OB/Hondudiario